Por: Edwin Cavello Limas / El Fiscal Ávalos presentó dos denuncias constitucionales contra el congresista Edgard Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Esto sucedió justo cuando la Comisión está por presentar el predictamen de la investigación del caso «Richard Swing», un caso que viene generando un sismo político en el Ejecutivo y que continúa destapando una larga lista de involucrados donde se incluye a varios funcionarios del Ministerio de Cultura y especialmente a funcionarios que trabajaron en el gobierno de Ollanta Humala, y que usaron el Ministerio de Agricultura como reducto para posicionarse en buenos puestos en el actual gobierno de Martín Vizcarra, incluso algunos de ellos están como funcionarios en Palacio de Gobierno.
La mujer con más poder en el gobierno y con más presencia que la primera dama en el ambiente palaciego, se llama Mirian Morales. Conocida actualmente por contratar a la tía de su hija en el Estado, además, de que su ex pareja y padre de su hija también trabaja en el Gobierno de Vizcarra. Morales es una de las personas claves en el caso de Richard Swing y su permanencia en Palacio de Gobierno luego de las diversas denuncias se debe a su poder y a otros temas que sabe sobre el presidente Vizcarra.
¿Por qué el presidente no le pidió su renuncia? ¿Por qué Vizcarra no ha dicho ni una sola palabra sobre el tema? es claro que hay temor por el destape que se viene, y el gesto de ese temor es el accionar del Fiscal Ávalos. ¿Todavía siguen creyendo en la independencia de poderes?
Justo cuando la Comisión de Fiscalización también ha retomado el caso Chinchero y Conirsa se inicia un intento por bloquear las investigaciones de parlamentario Edgard Alarcón.
El 10 de julio los citados en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República eran: Fredy Herrera Begazo (cuñado de Vizcarra), exconsultor del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), pero el cuñado no se presentó. Leonidas Huber Valdivia Pinto, ex director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones y María Sara Aguirre Pajuelo, subsecretaria de la Secretaria General del Despacho Presidencial. Al final la Comisión la sesión fue suspendida y ninguno de los tres citados se hicieron presente.
Francis Allison era uno de los dos abogados que representaba a Fredy Herrera Begazo, pero según nuestra fuente el abogado y político, renunció a la defensa del cuñado del presidente Vizcarra. Por su parte, Herrera Begazo solicitó la reprogramación de su citación en la Comisión de Fiscalización.
Dentro de la lista de los próximos citados a la Comisión de Fiscalización, figuran el propio presidente Martín Vizcarra, la primera dama Maribel Díaz Cabello y el ministro de Agricultura Jorge Luis Montenegro.
En política jamás habrá casualidades, ya que en medio de esto el Partido Morado y Frente Amplio piden la renuncia de Edgar Alarcón y Omar Chehade a las comisiones de Fiscalización y Constitución. ¿De quién será el Jaque mate?
(*) Periodista y director de la revista Lima Gris.