Por: Federico Prieto Celi // ‘Bullying’ y solidaridad en los colegios

por | May 25, 2024 | Opinión

Juan Jacobo Rousseu, en su célebre obra ‘Emilio’, sobre la educación, afirmó que  ‘el hombre es bueno por naturaleza’. A este slogan se enfrentan los pediatras, que afirman que, desde que nace hasta que asume el uso de la razón, el niño tiene  un egoísmo natural, para defenderse de un posible exterior hostil. A partir de entonces, surge el egoísmo como contrario al amor por los demás, el egocentrismo, unido normalmente al orgullo, a la vanidad y a la soberbia. Este egoísmo, enseñan los teólogos, es consecuencia del pecado original, que en algunos idiomas se llama pecado heredado. Bajo estas  premisas debe enfocarse el llamado ‘bullying’ de los niños en las escuelas.

De ahí que en los primeros años de vida, el niño requiere el cuidado constante de la madre, la persona más querida del hijito, que le ayudará poco a poco a superar el egoísmo natural al llegar al uso de razón, y le enseñara los rudimentos de la ética natural y la moral cristiana, como es el dicho de Jesús de ‘amar al prójimo como a uno mismo’ y que ‘nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos’.

De lo contrario, el niño cambiará el egoísmo natural por el egoísmo como contrario al amor por lo demás. La familia es la escuela fundamental, donde los hijos se forman y los padres los alientan, enseñan y corrigen. No olvidemos que  Dios ha creado al hombre con una orientación a la verdad, al bien y a la belleza; al amor divino y humano.

De acuerdo a estudios que se repiten década a década, de cada diez escolares, cuatro no hacen ‘bullying’ y seis sí lo hacen. Toca a los profesores enseñar en clase a esos seis de cada  diez escolares esas dos divisas cristianas de amor al prójimo, y felicitar a los padres de familia de los cuatro que no hacen ‘bullying’, por haber iniciado bien la educación de sus hijos.

En ambos casos hay que recordar a los escolares que el prójimo (el próximo) de cada  uno de ellos son sus hermanos, si los tienen, y sus compañeros de aula, para con quienes deben fomentar el sentimiento de solidaridad y compañerismo.

Según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo, uno de cada tres muchachos entre 13 y 15 años participa en peleas físicas.

Coincide con la edad de la pubertad e inicio de la adolescencia, cuando el instinto sexual se despierta y la sexualidad se desparrama, por así decir, con fuerza por todo el cuerpo: los sentidos; y por todo el espíritu: inteligencia, voluntad, sentimiento.

Pasa con los animales y es tarea de los docentes activar la inteligencia, desarrollar la voluntad y dominar los sentimientos, para que los muchachos hagan que la solidaridad predomine sobre  la violencia.

La enseñanza de la violencia terrorista en la educación secundaria y los efectos dañinos a la sociedad es también una acertada medida para que la juventud sepa distinguir bien la violencia de la paz, un valor moral universal que siempre debe fomentarse entre los hombres.

(*) Periodista


Más recientes

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Muchos peruanos esperan con muchas ansias Julio y esto debido a los feriados y pagos extras por fechas importantes Con la llegada del mes patrio, los peruanos se preparan para disfrutar de una serie de feriados que prometen días de descanso y celebración. En medio de...

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Conoce al profesor alemán que ha enseñado en la UNI desde 1964: "En los 80, nos pagaban con latas de leche o arroz" Manfred Horn Mutschler, un destacado físico alemán, ha dejado una profunda huella en la ciencia peruana desde su llegada al país. Graduado de la...

Último pago del Bono Escolaridad de 400 soles

Último pago del Bono Escolaridad de 400 soles

El Gobierno de Dina Boluarte se prepara para distribuir el último pago del Bono Escolaridad de 400 soles. Un subsidio crucial diseñado para aliviar los gastos educativos de los trabajadores del sector público. Este beneficio único, parte de las medidas de apoyo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial