Por: Federico Prieto Celi / Hugo Blanco Galdós, cuzqueño nacido en 1934, es un dirigente campesino, persistente luchador contra los hacendados latifundistas, mediante comunidades de base, federaciones departamentales y sindicatos mineros y campesinos, en una pelea social abierta, impulsado por la ideología marxista troskista. Se hizo con un nombre como dirigente de izquierda radical, de los partidos obrero revolucionario y unificado mariateguista; y del Frente de Izquierda Revolucionaria. Ha reconocido haber asesinado al guardia civil Hernán Briceño Minauro y a dos policías más. Se unió a los combatientes del valle de la Concepción, un importante centro de subversión terrorista contra el estado, al grito de ¡Tierra o Muerte!
En 1963 fue capturado por el ejército, juzgado por terrorismo y condenado a 25 año de prisión, salvándose de la pena de muerte por presión de figuras de izquierda internacional como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Amnistía Internacional, el gobierno de Suecia y, entre los peruanos, en su inicial fase izquierdista, Mario Vargas Llosa. No cumplió toda su condena, liberado por el gobierno revolucionario de Juan Velasco. Deportado, estuvo en Argentina, México, Chile y Suecia. Los suecos lo han apadrinado acogiéndole en su embajada en Lima, dándole status de asilado político en su territorio y financiándole actividades proclamadas como defensoras de los derechos humanos.
En una segunda fase, fue constituyente, diputado y senador, por la izquierda marxista. Actualmente cuenta con 86 años y se dedica a defender banderas ambientalistas, en la medida que le permite su avanzada edad. He recordado brevemente su itinerario revolucionario marxista, teñido de sangre de policías peruanos, para que comprendamos la barbaridad que ha hecho el ministerio de Cultura al promover con 119 mil soles una película sobre su vida. Mientras médicos y enfermeras, soldados y policías, luchan por defender la salud del pueblo peruano en condiciones muchas veces precarias, intelectuales y artistas de izquierda, con el dinero de todos los peruanos, ensalzan la figura de uno de las más persistentes revolucionarios marxistas de la segunda mitad del siglo XX en una película que está por estrenarse.
Es indispensable que la Fiscalía de la Nación investigue a los funcionarios del ministerio de Cultura que han querido financiarla: Luis Jaime Castillo, María Elena Córdova Burga, Enid Campos León, Luis Alberto Ramos Choqueconza y Carla Leví. ¿Hugo Blanco es el héroe de la película? ¿Eso debe ver la juventud peruana? ¿Qué piensa el actual ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y qué medidas va a tomar? Los almirantes en retiro ya han protestado enérgicamente en un comunicado
Ha llegado la hora de definir qué futuro queremos para los peruanos del siglo XXI: la cultura de la peruanidad, destacando a las figuras que han aportado tanto a nuestra gente; o los defensores de la lucha de clases y de la violencia terrorista. Es un escándalo nacional que el presidente Martín Vizcarra no haya tomada clara postura sobre la materia, porque mientras no lo haga hay que pensar.
(*) Periodista y analista político.