La presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, dijo que se ha escuchado demandas de afectados
La Junta de Portavoces del Congreso aprobó por unanimidad desarrollar el Pleno este miércoles 12 y jueves 13, y en la agenda se incluyó con prioridad el proyecto de ley que permitirá que la Comisión Ad Hoc del Fonavi se instale y pueda trabajar en la devolución total de aportes a cerca de 2 millones de fonavistas.
La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, dijo: “Escuchamos las demandas de los más de 2 millones de fonavistas, en su mayoría adultos mayores, quienes atraviesan una difícil situación. En el próximo Pleno del Congreso debatiremos el P.L. 564, que permitirá la devolución de su dinero”.
Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), afirmó que no solo se aprobó poner este dictamen en la agenda sino también el de darle prioridad, por lo cual podría ser debatido y aprobado en el Pleno que se inicia mañana miércoles.
“El orden en que los proyectos son puestos a debate y votación depende de la mesa directiva del Congreso. Consideramos que al darle prioridad al dictamen estará entre los 15 o 20 primeros que serán puestos a debate y votación. Si o si se tendrá que poner a debate la devolución a los fonavistas”, afirmó.
De aprobarse el proyecto de ley N° 654, entrará en funcionamiento la comisión Ad Hoc, que se encargará de entregar los Certificado de Reconocimiento de Periodos de Aporte (Cerad), documento con el que los fonavistas podrán cobrar sus aportes al Estado.
Salhuana dijo esperar que la aprobación por unanimidad para que el dictamen se incluya en la agenda, también se vea reflejado en los votos en el Pleno. “Todos los voceros han votado a favor de incluir el dictamen en la agenda del Pleno. Esperemos y hago un llamado a que este voto se repita a nivel de bancada ese día”, dijo.