Por: Germán Lench Cáceres // Agricultura sin Política Agraria 2024

por | Feb 25, 2024 | Opinión

En el 2023, la agricultura peruana anotó el peor resultado en más de tres décadas 1992 cayo – 4.1% debido a la secuela de la escasez de fertilizantes, las consecuencias de la alta inflación 2022, las fuertes lluvias en el norte y el estrés hídrico en el sur.

La ministra del MIDAGRI declara que para este 2024 hay una perspectiva de crecimiento del 3%. Más aún con las medidas que su cartera viene adoptando.

¿Hay algo de cierto? de acuerdo a las instituciones oficiales según datos del Banco Central de Reserva el 2024 se espera un “rebote” de la actividad y los resultados podrían ser mejores ante un fenómeno de El Niño (FEN) débil.

Pero el norte sería el más afectado por el FEN en el 2024. Entre agosto y noviembre del 2023, la superficie sembrada de cultivos transitorios (como papa, maíz y arroz) se redujo 17% en promedio. En Lambayeque, esa caída fue de 63%. En la costa sur (Ica, Arequipa y Moquegua) también se observa una caída importante en la siembra para la campaña 2023-2024 (-10%).

En contraste, si bien en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno se observan resultados positivos, ello responde principalmente a un efecto base: la agricultura en el sur tuvo un bajo desempeño en la campaña anterior (2022-2023) producto del fuerte aumento en el precio de los fertilizantes.

Es necesario una infraestructura productiva adecuada e impulsar otras iniciativas claves como la reconversión hacia cultivos de mayor valor agregado.

Según datos de la contraloría, al cierre del 2023 existen 281 proyectos de inversión en agricultura paralizados, con un costo de S/4 mil millones (15% del total). Además, el proyecto Majes Siguas II en Arequipa se encuentra trabado.

Con respecto al AGROBANCO, el MIDAGRI como ente rector de la política agraria, debe explicar cómo ha intercedido ante el MEF para que cumpla el acuerdo del FONAFE en que se tenía de inyectar S/. 200 millones para fortalecerlo patrimonialmente y solo ha desembolso S/. 50 millones y acaba de disponer que los S/. 150 millones restantes no se ejecutarán (S/. 50 millones diciembre 2023 y S/. 100 millones en el 2024). ¿Qué responde al respecto la Dirección general de asociatividad servicios financieros y seguros del MIDAGRI?

Los agricultores quieren saber ¿Cuál es la política del sector agrario que se implementara para que se impulse un crecimiento del 3% el 2024 que permita lograr incrementar de manera sostenida los ingresos y calidad de vida de los agricultores, mejorando su productividad, a través de la inclusión social y mejoras económicas. Estamos en febrero y solo ha sido un simple anuncio para la prensa.

O es que el MIDAGRI, no tiene ningún plan agrario de recuperación y reactivación para el 2024 y por el contrario, ha aceptado que el MEF de unas medidas confusas que no contienen ningún diagnostico ni análisis, no tienen metas de corto plazo, ni resultados inmediatos, ni las mejoras que se van a obtener. Consideramos que las medidas y acciones que implementará el MIDAGRI, ignoran las causas y efectos de la crisis.
En este escenario crítico el sector requiere de un cambio institucional en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y sus principales funcionarios con la finalidad de trabajar por el crecimiento del sector. Este pedido lo viene haciendo  CONVEAGRO y otras  Organizaciones de productores del país.


Más recientes

Poder Ejecutivo promueve ley para proteger a mujeres gestantes

Poder Ejecutivo promueve ley para proteger a mujeres gestantes

La normativa fomenta un ambiente familiar saludable, respetuoso y protegido El Gobierno ha hecho pública la legislación dirigida a fomentar y asegurar la salvaguarda del embarazo de la mujer gestante, del feto y de su entorno familiar, reconociendo esto como un...

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

El Minsa invertirá inicialmente 600 millones de soles lo cual favorecerá a 20 establecimientos de Lima y otras regiones El Ministerio de Salud (Minsa) tiene planes de renovar y expandir 20 centros de salud localizados en áreas de Lima Metropolitana, La Libertad,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial