El Gobierno Central dice: “Hay normas que afectan la Constitución o la caja fiscal o la estabilidad macroeconómica y el presupuesto o la iniciativa de gasto. Estamos presentando acciones de inconstitucionalidad para que sea el Tribunal Constitucional que defina su suerte”.
Necesitamos recursos para afrontar las consecuencias de los daños causados por los fenómenos climáticos, sequías, inundaciones y deslizamientos por lluvias, que afectaron a nuestra economía. Los desastres afectaron al 60% del país, 969 distritos y 123 provincias en 22 departamentos.
El Congreso, que tiene un rechazo del 90% de la población ha aprobado proyectos de ley relacionados con temas de economía, finanzas, presupuesto y muchos tienen iniciativa de gasto y van en contra de la meta fiscal del Ministerio de Economía y finanzas – MEF El artículo 79º de la Constitución establece: “Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa de gasto para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto.
La interpretación de la sentencia del Tribunal Constitucional se refiere a próximos años presupuestales, pero no puede romper la disciplina fiscal cuando se refiere a reestructuración presupuestal y reasignación de partidas por prioridades en un futuro presupuesto elaborado con montos establecidos por el MEF.
Los proyectos, que tienen iniciativa de gasto aprobados por el Congreso, son Leyes antitécnicas, porque al analizar los gastos que queremos que el Estado asuma y cumpla con ejecutarlos se debe tener en cuenta su financiamiento y entender qué combinación es la menos dañina, porque influirá en nuestra economía.
Ejemplo: proyecto de ley de nombramiento automático a docentes que tengan más de tres años como contratados.
Ley 31131 – Ley de Contrato Administrativo CAS que fue derogada por el Tribunal Constitucional con la sentencia 11-2020-PI/TC.
El déficit fiscal se produce cuando los gastos realizados en un año, superan a los ingresos fiscales y en nuestra economía 2023 está el déficit entre 2,5% y 3,8% del PBI, pudiendo romper la regla fiscal que tiene una meta 2.4%, por la caída de la recaudación tributaria debido al bajo crecimiento entre 0.8% a 1.5% en el PBI.
Para aumentar la recaudación tributaria, es importante lograr la confianza ciudadana, los impuestos deben ir vinculados a la prestación de bienes y servicios públicos eficientemente.
El MEF viene aplicando una política de disciplina fiscal disminuyendo el gasto público innecesario, reorientando recursos para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura dañada. El gasto bien orientado no puede reducirse porque estimula el crecimiento de la economía y genera empleo.
El Gobierno tiene que cumplir con demandas que exigen gastos, como el sistema jubilatorio, la educación pública, la universidad pública, la salud pública, la infraestructura, otros.
Otros proyectos con iniciativa de gasto: Ley Nº 31808 – que declara de interés nacional la construcción, instalación e implementación de una planta de producción de fertilizantes de roca fosfórica. Propone pasar sobre el Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) y el Sistema Nacional de Presupuesto.
Del 100% de proyectos de ley, casi el 95% no tiene el análisis costo – beneficio para determinar el impacto de la propuesta y si lo tiene están deficientemente elaborados. El análisis acotado debe cumplirse ya que el artículo 75º del reglamento del Congreso que tiene fuerza de Ley, así lo establece.
El Gobierno debe manejar las finanzas públicas transparentemente, consistente con los objetivos de crecimiento y empleo.