Por: German Lench Caceres / El crecimiento del PBI 2020 será de – 4.5% según el FMI y el Banco Mundial, lo que se traduce en recesión.
Nos encontramos en recesión, lo que ha reducido las variables económicas, la producción de bienes y servicios y el consumo. Pero si empeora la situación económica, gran parte será atribuible a las reducciones de nuevas inversiones, que han sido suspendidas o aplazadas en el tiempo.
La caída de la producción de bienes y servicios, genera que las empresas contraten menos mano de obra, se produce un aumento del desempleo y cae la utilidad de las empresas. Al descender la demanda de materias primas, caen sus precios. Tenemos una recesión abrupta.
La recesión se puede complicar si las pequeñas y medianas empresas entran en quiebra y arrastran a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a una crisis. Lo acotado genera desempleo.
Por tanto, la Ministra de Economía María Antonieta Alva debe demostrar habilidad técnica y autoridad moral para explicar al pueblo nuestra real situación económica y que los problemas se pueden superar con honestidad y con esperanza que es superable. Pero depende que priorice bien los problemas y los diagnostique con racionalidad trabajando concertadamente en sus soluciones a través de una política económica que atraiga la inversión privada.
La Ministra de Economía y algunos políticos, hablan de economía de la solidaridad y hay que decirles que este tipo de economía entraña peligro; si bien para reducir el número de necesidades hay que transferir recursos, el resultado de manejar mal este tipo de economía genera un número mayor de necesitados.
“Las medidas económicas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se pueden convertir, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer más a los ricos y empobrecer más a los pobres”. ZYGMUNT BAUMAN
Lo que debe implementar la Ministra de Economía, son medidas técnicas reactivadoras que beneficien a las mayorías, sobrepasando algunos empresarios rapaces, sin más interés que aprovechar las oportunidades de beneficio que ofrece el trabajo barato.
Se debe resolver la pregunta decisiva ¿Cómo incrementar la demanda para hacer uso de la capacidad de la economía?
En la formulación de las medidas reactivadoras se debe tener en cuenta agilizar y ejecutar los planes, programas y proyectos de inversión pública para mejorar y orientar la distribución de los recursos públicos a nivel nacional, regional y local complementando la inversión privada y el presupuesto público por prioridades y especialidad sectorial.
Se debe convocar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN ya que carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro. No perdamos de vista que los recursos públicos son escasos para obtenerlos y difíciles en su disponibilidad para satisfacer las necesidades de la población, donde el Estado debe actuar con rapidez y transparencia.
En esta emergencia se eliminó el trabajo concertado, el Congreso de la Republica solicito al Poder Ejecutivo que promulgue la ley que establece una liberación justa y equitativa de los fondos de las AFP y no se hizo; mientras el Ejecutivo ha pedido facultades legislativas en materia financiera y tributaria y no se sabe que pasara.
(*) Economista