Por: Julio Monar Arias // FF. AA. y PNP exigen incremento de remuneraciones y pensiones

por | May 20, 2024 | Opinión

 

La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar – “Anappomil Coraje” que representa a más de 80 mil Pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, tiene como objetivo principal la restitución de los Derechos de sus integrantes, cuando estos hayan sido vulnerados y/o afectados con acciones que pretendan desconocer, menoscabar o trasgredir los derechos pensionarios conforme lo señala la Constitución Política del Perú.

El 03May24, la Dra. Patricia Chirinos Venegas presentó el PL N° 7755-2024-CR de su autoría, fórmula legal que modifica los Arts. 18 y 19 del Dec. Leg. 1132 que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicables al personal de las FFAA y la PNP con Cuadros que contienen una Escala de Remuneración Consolidada para el personal de Oficiales teniendo como base la Remuneración del grado más alto y otro Cuadro para Sub Oficiales de las FFAA y de la PNP, tomando como base la Remuneración Consolidada equivalente al 42% de los grados de un Gral. de División EP y sus equivalentes, con la finalidad de actualizar las pensiones y remuneraciones que no fueron consideradas en el Presupuesto General de la República para el presente año.

El 14Mayo24, el Ministro del Interior Gral. PNP ® Walter Ortiz Acosta informa ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana que preside el Congresista Alfredo Azurin Loayza, haber recibido el Oficio N° 051-2024-JMM del Congresista Jorge Montoya Manrique, para que informe las acciones adoptadas por su Despacho sobre el incremento de remuneraciones y pensiones, indicando que ha dispuesto se formulen los documentos para requerir tal pedido que considera viable. El 16May24 el citado Ministro puso su cargo a disposición, siendo remplazado por el Dr. Juan José Santivañez Antúnez, quien juró defender a la Familia Policial.

En la misma fecha, se conoce que en el Congreso de la República se realizó una Mesa de Trabajo liderada por el Congresista Jorge Montoya Manrique y Presidentes de Asociaciones de Sub Oficiales en situación de retiro de las FFAA y PNP; Sr Congresista quien insistentemente ha venido solicitando desde el 2023  incremento de remuneraciones y pensiones para el personal de las FFAA y de la PNP, conforme se corrobora con el Oficio N°051- 2024/JCMM/CR del 07Mar24, en el que solicita al Presidente del Consejo de Ministros Dr. Gustavo Adrianzén Olaya que en cumplimiento del Art 96 de la CPP y del Art.87 del Reglamento del Congreso de la República, informe a su despacho sobre los Informes Técnicos generados en relación a la propuesta sobre actualización de las remuneraciones de militares y policías, realizadas en su debida oportunidad.

Ante este contexto la Anappomil Coraje, considera pertinente Exigir que el Ministro del Interior Dr. Juan José Santibáñez y el Ministro de Defensa Gral. de División EP ® Walter Astudillo Chávez propongan de manera conjunta mediante un Proyecto de Ley el requerimiento de incremento de remuneraciones y pensiones a la brevedad, modificando los artículos que sean pertinentes del Dec. Leg. 1132, considerando lo indicado en el Art. 78 de la Constitución Política del Perú. Igualmente, Exhortamos al Presidente del Consejo de Ministros Dr. Gustavo Adrianzén Olaya la posibilidad presupuestal de usar el Fondo de Contingencia reservado para el Fenómeno del Niño.

(*) Comandante PNP en retiro y presidente Anappomil Coraje


Más recientes

SaludPol transfiere S/. 20 millones a la Dirsapol

SaludPol transfiere S/. 20 millones a la Dirsapol

Hasta el momento ha entregado más de 85 millones para mejorar los servicios médicos en beneficio de los miembros de la PNP y sus familias En el transcurso del año, SaludPol ha transferido S/.85 961 472 a la Dirsapol para mejorar los servicios médicos en beneficio de...

Cajamarca tiene más de 270 casos de enfermedades respiratorias

Cajamarca tiene más de 270 casos de enfermedades respiratorias

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos más susceptibles a las enfermedades respiratorias La región Cajamarca ha experimentado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas registradas desde...

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Según programa Aurora del MIMP El 55.4 % de mujeres de la región Tumbes ha sufrido algún tipo de violencia en lo que va del presente año, reveló el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial