28 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Por: Julio Monar Arias // Promulgación de la ley 32446

El 19Set25 la Presidenta de la República promulgó la Ley 32446, norma legal firmada también por el Presidente del Congreso Dr. José Jerí Oré, que incorpora el Delito de Criminalidad Sistemática en el Código Penal Peruano, añadiéndose el Art 318-B con la finalidad de establecer drásticas sanciones contra todos aquellos que cometan delitos de Extorsión, Sicariato, Robo agravado y Homicidio Calificado, mediante el uso de armas de fuego o explosivos u otros actos de similares características, a quienes  se les aplicará la Cadena Perpetua.

Esta Ley es el producto unificado de 17 Proyectos de Ley, iniciativas legislativas presentadas por diferentes bancadas parlamentarias; sin embargo, algunos especialistas en la materia han opinado que frente a estos hechos se efectué una modificación Constitucional a fin de que se amplié la Detención Policial por estos Delitos hasta por 15 días, a fin de realizar una buena investigación en coordinación permanente con la Fiscalía.

Otro grupo indica que, salvo el Homicidio Calificado, los otros delitos ya señalan la Cadena Perpetua, incluso cuando se usan en el hecho delictuoso armas de fuego, si bien esta Ley 32446 indica además que los hechos generen zozobra o temor en la población o en una parte de ella.

La Ley 32446 para ser efectiva dependerá de la capacidad del Sistema de Justicia y de sus otros Operadores como son el Ministerio Público, la PNP. y de la acuciosidad para investigar y probar los delitos al imputado. Los Jueces y Fiscales deberán desarrollar criterios claros y coherentes para aplicar esta Ley y evitar la impunidad. El tiempo nos dirá de la efectividad de la Ley 32446 o como ayudó o no, a combatir la delincuencia que causa terror, temor y miedo en nuestra población y no nos permite desarrollarnos más rápidamente.

La Policía Nacional, por intermedio de sus Divisiones de Investigación Criminal desarrolla a diario diversas Operaciones tendientes a identificar y capturar a delincuentes organizados, así como también realiza permanentemente coordinaciones para concretar la captura de otros DD, que se esconden en diferentes países de la región, como es el caso de Erick Moreno Hernández (a) “El Monstruo”.

En este caso, el Ex Mininter Dr. Juan José Santivañez ha estimado que, por la concurrencia de Delitos cometidos por este sujeto, capturado por la Policía del Paraguay el 25Set25, podría ser condenado a Cadena Perpetua al ser Presunto responsable de Secuestros y Extorsiones, así como de otros delitos en agravio de los integrantes de nuestra sociedad.

La función Policial no debe descansar por la captura antes señalada, sino que debe continuar y profundizarse aún más con la información que se obtenga a partir de allí, que permita la identificación y captura de otros Sicarios y Extorsionadores, de personas que trabajan a diario en los Mercados, en el Transporte Público, y en taxis o en colectivos, quienes necesitan vivir en paz y saber que retornarán a sus hogares sanos y salvos para abrazar a sus seres queridos.

(*) Comandante

Scroll al inicio