Por: Julio Monar Arias // Sobre el proyecto de ley 6547-2023-CR

por | Dic 4, 2023 | Opinión

 

El 17Jun22 se formuló el Informe No.014-2022-CD-ANAPPOMIL–GRUPO CORAJE, señalando las acciones realizadas hasta ese momento, con el fin de reestructurar las pensiones para el personal de Sub Oficiales de las FFAA y PNP. que vienen siendo afectados desde hace 12 años por el incremento de precios de los alimentos y las medicinas., en base a la transferencia de los bonos al personal en situación de retiro.

En dicho documento remitido al Mininter, Mindef, Congreso y otras autoridades se señala entre otros puntos que, por medio de la RD No.162-2018/ DIRGEN-COAS, de fecha 02May018, se nombra una Comisión Especial encargada de la viabilidad de que los Bonos otorgados al personal en actividad a partir del 2013, pasen a formar parte de la remuneración pensionable.

Con Informe 012-2023-DIVPEN-UNIASJUR del 26Ene23 la Div. De Pensiones PNP dio respuesta al tema del BONO que percibe personal en situación en actividad, estableciendo que No tiene carácter Remunerativo ni Pensionable, y solo cuenta con la finalidad de incrementar el ingreso económico del efectivo en situación de actividad.

El 12Feb23 con Oficio No.161-2023-CD-ANAPPOMIL GRUPO CORAJE, se visitó en su Despacho al Congresista Arriola Tueros José a quien se le expuso el tema. Con Oficio 162-2023 del 12Feb23 se solicitó al Congresista Gral.EP. Roberto Chiabra León impulse una iniciativa legislativa sobre los BONOS que percibe el personal en actividad pero que al pasar al retiro lo pierde afectando su economía familiar. El 17Feb23 se reiteró en Carta Abierta de la Anappomil Grupo Coraje éste y otros pedidos más a la Presidenta de la República, al Premier y Ministro del Interior, siempre con resultado Negativo.

El 13Nov23, se visitó el despacho de la Sra. Congresista Isabel Cortez Aguirre de la bancada Juntos por el Perú, en compañía de los SOS PNP. María Rojas Ustano y Herminio Poma Cerna, siendo atendidos por el Dr. Luis Zea a quien se le expuso el tema y se le entregó el Oficio No.213 -2023 de fecha 05Nov23 para su conocimiento y fines.

El 30Nov23 la Congresista Isabel Cortez Aguirre presentó ante el Congreso el PL No-6547/2023-CR de fecha 23Nov23 de su autoría, señalando en dicho documento que el objeto  de  la  presente  ley  es  modificar  el  Decreto  Legislativo 1132 a fin de  que  la bonificación por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, bonificación por función administrativa y de apoyo operativo y bonificación por escolaridad tenga carácter o naturaleza remunerativa, pensionable y este afecto a cargas sociales, documento que consta de 13 hojas.

El 27Nov23 el suscrito señala en la columna del diario La Razón titulada “Propuesta para el MEF” la viabilidad de que el BONO sea pensionable y que tenga naturaleza remunerativa.

Con Of. No.225 – 2023 CD ANAPPOMIL GRUPO CORAJE de hoy se ha comunicado   a la Congresista Isabel Cortez Aguirre nuestro agradecimiento por su solidaridad con la familia Militar y Policial, señalándole que requerimos de una mesa de trabajo para alcanzarle algunos detalles que puedan agregarse al PL.

loading...


Más recientes

Noche Crema Femenina 2024 se realizará el 9 de marzo

Noche Crema Femenina 2024 se realizará el 9 de marzo

El plantel femenino de Universitario se emfrentará a Nacional de Uruguay El sábado 9 de marzo, a partir de las 20:30 horas, Universitario de Deportes llevará a cabo la presentación de su plantel femenino para la actual temporada. Este evento, conocido como 'Noche...

SJL: curandera quema a una niña en ritual para curarla de la fiebre

SJL: curandera quema a una niña en ritual para curarla de la fiebre

Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña, sugieren no tratar quemaduras sin conocimientos de salud. Una pequeña de tan solo 2 años sufrió diversas quemaduras a causa de un emplasto caliente que le echó encima una curandera. Este hecho tuvo lugar...

Fonavi: requisitos para ingresar a nuevos grupos de reintegro

Fonavi: requisitos para ingresar a nuevos grupos de reintegro

Personas de la tercera edad ya pueden saber cuales son los requisitos para ingresar a los nuevos grupos de beneficiados del FONAVI La norma busca modificar el Reglamento de la Ley Nº 29625, en relación con el proceso de devolución de aportes al FONAVI. El registro del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial