La empresa eléctrica del sur de Lima publicó la información financiera consolidada al tercer trimestre del año en curso, cuyo resumen se presenta a continuación:
La utilidad neta fue de S/ 563.3 millones y representa una disminución de S/ 18.8 millones (-3.2%) con relación a la utilidad obtenida el año anterior. Recordemos que la empresa adquirió cuatro generadoras cuya contribución a resultados se materializa en el 2024 (las generadoras solares Majes Arcus y Repartición Arcus con operación desde enero, mientras que la operación de los parques eólicos Marcona y Tres Hermanas se inició el 26 de abril).
A juzgar por los resultados de estos primeros nueve meses, daría la impresión que el mayor resultado operacional (S/ 26.6 millones), impulsado por los ingresos de generación, no ha podido compensar los mayores gastos financieros consecuencia de la deuda incurrida para la adquisición de las generadoras. No obstante, vale resaltar que la variación de la utilidad (-3.2%) con relación al año anterior, resulta inferior a la observada en el comparativo del trimestre anterior; y dada esta tendencia, es probable que al cierre del 2024 la utilidad neta consolidada esté al nivel del año pasado.
La deuda total consolidada es de aproximadamente US$ 1,150 millones y el 54% es de corto plazo. Sin duda hubo una mejora, ya que al cierre del año 2023 la proporción de deuda de corto plazo sobre deuda total era de 66%. Los activos de la empresa eléctrica son básicamente activos de largo plazo, por lo que debieran estar financiados principalmente con deuda de largo plazo. A efecto de calzar el plazo de los pasivos con el plazo de los activos, es recomendable sustituir la deuda de corto plazo con deuda de largo plazo.
Por otro lado, el Programa de Bonos e Instrumentos de Corto Plazo que se encuentra vigente tiene capacidad para tener hasta un máximo de US$ 500 millones en circulación. Es decir, dicha capacidad no sería suficiente para financiar los requerimientos de deuda actuales, por lo que sería recomendable iniciar la inscripción de un nuevo programa para tener una alternativa al financiamiento bancario.
Finalmente, con relación a la distribución de dividendos se observa que durante el año 2024 únicamente se realizó un pago por S/ 170.4 millones (S/ 0.35 por acción), inferior a los S/ 514.7 millones (S/ 1.06 por acción) entregados durante el año 2023. Resulta importante mencionar que dichas entregas se encuentran perfectamente enmarcadas dentro de la política de pago de dividendos vigente. La empresa eléctrica se había caracterizado durante muchos años por realizar atractivos pagos de dividendos que le daban al accionista la oportunidad de obtener una interesante rentabilidad. Sin embargo, la rentabilidad del dividendo (dividend yield) para el 2024 será de 2.26% que se compara con el 6.95% obtenido durante el año 2023, bajo el supuesto que no haya pagos adicionales antes de fin de año.
(*) Analista independiente