Por: Manuel Merino De Lama // Basta de corrupción, salvemos el Perú

por | Abr 2, 2024 | Opinión

Urge crear Comisión Especial investigadora en el Congreso ante irregularidades del Proyecto de Nueva Carretera Central.

Mediante Decreto Supremo N° 015 -2021-MTC (27.05.2021), en el gobierno de Francisco Sagasti, el Estado peruano y el Gobierno de Francia suscribieron el acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) para la construcción de la Nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”.

La Contraloría General (periodo de evaluación del 17 de mayo al 1 de junio 2021), advirtió que existen limitaciones para la plena ejecución del control concurrente al proceso de suscripción del contrato de Gobierno a Gobierno (G2G) entre Perú y Francia, para la asistencia técnica en la ejecución de los proyectos de la Nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa, en el Callao. Por ello, la suscripción del contrato entre Perú y Francia se habría realizado el 27 de mayo 2021, sin que se haya cumplido con lo requerido por la Contraloría.

La presidenta Dina Boluarte(13.02.2024), durante la ceremonia de inicio de la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la Nueva Carretera Central, que será construida por el consorcio francés EGIS/SETEC, presentó el proyecto como la obra más grande de la historia del Perú, con una inversión superior a los 24,000 millones de soles, que beneficiará de manera directa a más de 10 millones de compatriotas. Adujo que será la primera autopista de montaña del Perú y conectará Lima Metropolitana con seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima, la cual será el mayor legado de nuestro gobierno.

De acuerdo a un extenso informe de Hildebrandt en sus Trece (15.03.2024), la empresa constructora francesa EGIS, ha sido denunciada por “corrupción” en Panamá, India, Argelia y Gabón. Además, ha sido incluido en la lista de empresas inhabilitadas por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Decano del CIP-CDLIMA, en declaraciones en un diario capitalino(27.03.2024), manifestó: “nosotros hemos evaluado las alternativas existentes, la carretera que planteó el Gore Junín, que es la que está siguiendo la PMO-Francia (Corredor Verde), de Carapongo, asciende por Tinajas para llegar a Pachachaca (Junín), es de 40 km más que la carretera central antigua(135 Km) y el costo de construcción es aproximadamente 3 mil millones de dólares más y la que planteó el Gore Lima (Corredor Azul), de la Chutana a Pachacayo, es muchísimo menor su construcción, siendo respaldado por 120 mil ingenieros por una Nueva Carretera Central por La Chutana”.

Frente a las evidencias de sanciones impuestas a empresas del consorcio francés EGIS, por malas prácticas, advertencias de la Contraloría y Pronunciamiento del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLIMA), sobre deficiencias técnicas y altos costos en la construcción de la Nueva Carretera Central.

El Congreso de la Republica, con carácter de urgencia debe conformar una Comisión Especial Multipartidaria, para investigar profundamente el convenio que suscribió el gobierno peruano con el consorcio francés EGIS/SETEC, encargado de llevar a cabo el megaproyecto de construcción de la Nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”. ¡Adelante!

(*) Expresidente de la República


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial