Por: Dennis Falvy // No solo el chocolate está en peligro

por | Abr 2, 2024 | Opinión

El precio del cacao está a más de 1000 dólares la tonelada. El blog, CBA24N, dice que ya asustaba cuando pasó de US$ 200 a US$ 600. Sólo en mediados de los setenta, cuando las malas cosechas en los países productores de África Occidental provocaron un desabastecimiento que coincidió con la crisis del petróleo, tuvo el chocolate problemas.

La amenaza de precios estratosféricos se cierne también sobre otros productos tan populares como el café o la cerveza, y cuya disrupción, acompañada además por un descenso de calidad, puede convertirse en un drama emocional para cientos de millones de consumidores.

La pandemia disparó el consumo.

El CEO de Hershey, ha anunciado que no se van a cortar a la hora de trasladar al consumidor el alza de los costes, incluido el del azúcar, otro de los ingredientes: “Usaremos todas las herramientas a nuestro alcance, incluida la fijación de precios, como forma de gestionar el negocio”, ha dicho.

Un negocio, por cierto, que iba viento en popa, con unas ventas que se esperaba que fuesen a superar los 127.000 millones de dólares en 2024.

El consumo de cacao, además, se ha disparado, sobre todo desde la pandemia. “La demanda mundial ha superado a la oferta global”. Se produjeron siete millones y medio de toneladas en 2022. Es decir, si hubiera que racionarlo, a cada habitante de este planeta le correspondería un kilo de cacao lo que es nada para muchos. El déficit rondará este año las 375.000 toneladas. Y seguirá creciendo.

Los mayores productores mundiales son dos países africanos, Costa de Marfil y Ghana, con el 60% de los cultivos. En años anteriores sufrieron un exceso de lluvias, que facilitó la propagación de plagas. Y el fenómeno meteorológico del Niño, acompañado de una sequía extrema, ha arruinado las últimas cosechas.

Los fondos de capital, “han entrado fuerte en el mercado del cacao”, informa Financial Times. En tiempo real, es la gestación de una enorme burbuja. “Los especuladores han acumulado una apuesta de 8.700 millones de dólares en contratos de futuros de cacao, la mayor de la historia”.

La mayoría de los fondos, además, utilizan algoritmos parecidos, lo que intensifica el efecto propagador. El resultado es que el cacao está siendo el negocio más lucrativo de la cartera de inversiones del capital riesgo, según la empresa de servicios financieros Société Générale.

La cerealera norteamericana Cargill, se ha anticipado a todos y, gracias a sus inversiones en el mercado londinense, ya controla grandes cantidades del cacao en bruto que se transportará desde África para procesarlo en Europa y convertirlo en el polvo, la pasta y la manteca con los que las multinacionales del sector elaborarán sus productos de confitería en los meses y años venideros. “El mercado ha entrado en ‘modo pánico’ y aún no ha tocado techo”.

Se me acabo el espacio. Pero el café y el lúpulo para la cerveza están también en peligro y el plátano será sustituido por un plátano azul  ¡De locos¡


Más recientes

Barreto desata cacería fiscal

Barreto desata cacería fiscal

Los fiscales del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), encabezado por Marita Barreto, allanaron 21 inmuebles en el marco del operativo 'Valkiria II', buscando pruebas contra la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Entre estas...

Congreso investigará  muerte de Alan García

Congreso investigará muerte de Alan García

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó moción para crear una comisión investigadora sobre las presuntas responsabilidades "penales y políticas" que motivaron la muerte del expresidente Alan García. "Hemos presentado una moción de orden...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial