Por: Manuel Merino De Lama // Déficit de fuentes de agua y el riesgo de desabastecimiento para la población

 

El reciente Foro Económico Mundial, nos alerta de los principales riesgos globales, para los próximos diez años, todos ellos, ambientales: pérdida de biodiversidad, cambio climático, escasez de recursos naturales y la contaminación, que nos lleva a pérdidas de empleos, migraciones y recesiones económicas.

La inestabilidad política y el bajo nivel de la gestión pública, que destaca a este gobierno, no permite atender, lo importante y urgente, que además de la inseguridad ciudadana, es la gestión del agua y saneamiento, sino  se dan soluciones sostenibles, se pone en riesgo a las generaciones futuras,  considerando que nuestro país, es el octavo país del mundo por volumen de agua dulce y tercero de América Latina, es decir, tiene agua suficiente, pero con una distribución que no guarda relación con los asentamientos poblacionales

  • 70% de la población con 2% de la disponibilidad hídrica en la vertiente del Pacífico, y, 26% de la población con un 97,4% de la disponibilidad hídrica en la vertiente del Atlántico.
  • Retroceso dramático de glaciares: Cordillera blanca, Vilcanota, Carabaya, Qoylluriti, otros.
  • Zonas con escasez extrema: cuencas del Chillón, Rímac y Lurín que abastecen la capital y, a los departamentos de Tacna e Ica.
  • Proyectos de trasvase truncos desde 1980.
  • El sector agrícola utiliza el 80% el recurso agua, la minería un 2% y el resto la población.
  • 50% de los peruanos no tiene acceso al agua segura.
  • Incremento de la contaminación de ríos, por la minería informal y vertimientos de aguas residuales de poblacionales e industriales.
  • Fiscalización ineficiente al uso del recurso agua.

Una propuesta de medidas priorizadas, para el corto plazo, en la gestión del recurso agua, para asegurar el desarrollo sostenible y bienestar de la sociedad peruana:

  • Implementar una Política de Estado, que contribuya al manejo del agua, mediante la promoción de la inversión privada en infraestructura y una gestión eficiente.
  • Darle autonomía a la ANA, con un claro liderazgo de la PCM; en extremo, transferir su gestión al MINAM.
  • Construir represas en las partes altas de los valles, para garantizar el suministro y desarrollo de la población y de la agricultura en la costa y valles interandinos.
  • Hacer el reúso de aguas residuales, como en su oportunidad optaron Singapur, California

y  Barcelona.

  • Promover el uso de tecnología inteligente en la gestión del uso y reúso del agua.
  • Sancionar el uso de agua potable en el riego de parques y jardines, modificando el Código Penal.
  • Promover desde el kínder, el valor al agua y su uso responsable.

Una medida más audaz, para un largo plazo sostenible, es la creación de un Ministerio, que contribuya a enfrentar los riesgos globales ambientales, uniendo los quehaceres vinculados a la gestión de los recursos naturales, que actualmente realizan, el MINAM, el MIDAGRI, el MINEM, la ANA y la AMN y, asumir la gestión directa de las cuencas y de las aguas marítimo terrestre; como existe en España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

(*) Expresidente de la República


Más recientes

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Secuestro ocurrió en aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazonas (Loreto). Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, secuestraron en el aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazona, Loreto) una avioneta Cessna de la empresa Saeta haciéndose pasar como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial