Por: Manuel Merino De Lama // Suspensión de relaciones con RASD fortalecerá nexo comercial con Marruecos

por | Mar 5, 2024 | Opinión

Cuando cancillería anunció: El Gobierno del Perú ha decidido, al amparo de las normas aplicables del derecho internacional, suspender, a partir de la fecha (08.09.2023), las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Considero que ha sido una decisión política, racional y sensata del Gobierno, pensando en los elevados intereses del Perú. Ahora hay que recuperar el tiempo perdido, activando el fortalecimiento de amistad e intensificando las relaciones comerciales, entre el Perú con el Reino de Marruecos, a través de la firma de una hoja de ruta multisectorial que comprenderá, las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes (urea y fosfatos).

Entre los principales beneficios a obtener con las relaciones comerciales con el Reino de Marruecos, tenemos:

– Reinicio de las negociaciones sobre la donación de Marruecos de 150,000 Toneladas de fertilizantes (urea) con un costo de 130 millones de dólares y de futuras compras de fertilizantes fosfóricos, en una coyuntura mundial caracterizada por la volatilidad y subida vertiginosa de los precios de los fertilizantes en el mercado internacional. Con este logro se solucionaría el abastecimiento normal de urea y de otros fertilizantes, en beneficio de más de 2 millones de agricultores de la Costa, Sierra y Selva.

– Activar las negociaciones iniciadas desde el año 2015, referente a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el Reino de Marruecos, lo cual traerá grandes beneficios a nuestros exportadores nacionales, con el ingreso de sus mercancías a un gran mercado del continente de África.

– Permitirá establecer la conexión entre el gran puerto Tanger – Med. y el megapuerto de Chancay, que beneficiará a los exportadores nacionales, y a la vez, atraerá grandes inversiones extranjeras.

– Trabajar sobre la instalación de una planta para la producción y distribución de fertilizantes en el Perú, con el asesoramiento de Marruecos, para abastecer al mercado local y a la región andina.

– Marruecos ofrecerá también su experiencia en materia agropecuaria, en particular, en el ámbito de la producción agrícola, de la ganadería, de la salud animal y veterinaria, de la valorización de la agricultura y de marketing, de la mecanización, de la irrigación y de la gestión del agua.

– El apoyo de Marruecos para el desarrollo de energías renovables en la combinación energética de la República del Perú. En estos tiempos en los que el precio altísimo de los combustibles fósiles y en especial del gas natural están sacudiendo al mundo y que constantemente causan gran preocupación a nivel mundial.

– En el sector de turismo, Marruecos ofrece al Perú su experiencia de gestión, y plazas dentro de sus centros de formación en el sector turístico y de la hospitalidad. Es un ejemplo en la implementación y desarrollo de las industrias del sector, como el transporte aéreo y terrestre, los servicios de alimentación y la hostelería, generará importantes oportunidades de empleo para los jóvenes.

(*) Expresidente del Perú


Más recientes

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Además, el porcentaje de humedad en distritos de Lima norte alcanzó el 905% La mañana de hoy, Lima despertó con una intensa llovizna y alta humedad, lo que aumentó la sensación de frío en la capital, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú...

Universitario empató con Cienciano y Sporting Cristal celebra

Universitario empató con Cienciano y Sporting Cristal celebra

Por el momento, Sporting Cristal es líder del Apertura por diferencia de goles Universitario de Deportes no logró asegurar el Torneo Apertura 2024, frente a Cienciano del Cusco en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. El empate a cero complica sus aspiraciones de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial