El Cusco vive un momento de una comprometedora situación delictual con el descubrimiento de una banda dedicada a la compra y venta de bebes.
La investigación, sobre este comercio de niños, la lleva adelante el Ministerio Público de la Ciudad Imperial que, ya habría llegado a detectar a una red conformada por especialistas y profesionales, en materia de nacimientos y cuidado de madres parturientas.
Las primeras cifras en esta “compra y venta de bebés” solo en lo que va del año, sería de 20 recién nacidos cuyas madres alumbraban en un consultorio obstétrico clandestino del centro de la ciudad del Cusco.
Las autoridades judiciales buscan aclarar las situaciones de Fanny Hurtado Altamirano, Doris Rosa Huayhua y Rubén Moran Cuyuchi que, por decisión de la jueza, ha pasado a la clandestinidad, sin poderse aún, ubicarse su paradero y tiene la obligación de cumplir con n los nueve meses de prisión preventiva, dictado en su contra. Según las pesquisas, Doris Rosa Huayhua estará ligada a un oficial de la policía nacional.
Entre los detenidos, figura la obstetra, Victoria Escalante Quispe, de quien se ha difundido la foto de una pequeña en sus brazos, que no es su hija.
Cómo actuaban los delincuentes
lnformaciones publicadas en los medos cuzqueños señalan que a red operaba de la siguiente manera: ”los bebés nacían de manera clandestina en el “centro obstétrico” de la calle Tres Cruces de Oro, la bachiller publicaba el Certificado de Nacido Vivo en el cual no constaba que la madre sea la consanguínea, pero firmaba como tal “y daba su visto bueno como que el bebé fuera de esta persona, ese era el modus operandi para toda la emisión de todos los certificados y con eso se inscribía en el Reniec”.
El sistema no fallaba pero no hay plazo que no se cumpla. Comprobado una vez más.