Por: Omar Chehade / Las elecciones del Bicentenario

0
187
omar chehade, en la razón
Omar Chehade

Por: Omar Chehade / Se acercan las elecciones del Bicentenario, las cuales tendrán lugar el 11 de abril 2021. Estas son algunas medidas que se deberían implementar para lograr un proceso electoral ejemplar.

Las organizaciones políticas que pretendan presentarse en el proceso de Elecciones Generales 2021, deberán contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, 30 días antes de la fecha de elecciones internas.

Así mismo, las elecciones internas deberán ser organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), encargada de la elaboración del padrón de electores, y el JNE como responsable de la solución de controversias en sede jurisdiccional, la elaboración del cronograma, la fiscalización de las elecciones internas y la proclamación de los candidatos.

Siempre con el objetivo de proteger la salud de nuestros compatriotas, es importante que se prolongue el tiempo de apertura de las mesas de votación, desde las 7 am hasta las 7 pm. También, las personas en grupos de riesgo de Covid-19, deben ser exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de mesas de sufragio. En ese sentido, la ONPE deberá habilitar una plataforma virtual para que se tramite la justificación o dispensa.

Con la finalidad de evitar el desplazamiento de electores el día de los comicios, se prevé que puedan elegir su local de votación más cercano a su domicilio real. Para esto la ONPE podrá organizar mesas de sufragio con electores cuyo domicilio no coincida con el del distrito consignado en su DNI; siempre que ambos pertenezcan a la misma circunscripción electoral.

Es importante también que en los locales de votación, funcione el menor número posible de mesas de sufragio. Esto debe permitir garantizar las medidas de control y seguridad establecidas en el Protocolo Sanitario que, para tal efecto, determinen la ONPE y el Ministerio de Salud.

Si buscamos fortalecer la militancia partidaria, es necesario incorporar el requisito de un año de afiliación como mínimo en el partido por el cual se postula. Esta disposición tiene como objetivo evitar los “vientres de alquiler” que, como se sabe, promueven el transfuguismo así como las candidaturas improvisadas, sin ninguna vida política y
partidaria.

Al interior de los partidos, el mecanismo de selección debería ser por una de las dos modalidades que existían hasta el año pasado; es decir a través de la votación de los militantes en forma exclusiva (un militante un voto), o, a través de la elección de delegados, los cuales, previamente serán elegidos por las bases partidarias. Ambas modalidades serán supervisadas por los organismos electorales para garantizar transparencia, accesibilidad y legitimidad. En este contexto se debería contemplar la posibilidad de aplicar el Voto Electrónico No Presencial (VENP).

Como se puede apreciar, el esfuerzo que hace la Comisión de Constitución del Congreso es para asegurar elecciones democráticas, justas, transparentes, inclusivas pero, sobre todo, con las medidas sanitarias idóneas que protejan a nuestra población.

(*) Ex Vicepresidente y Congresista de la República