Con un monto inicial que bordea los 1,300 millones de dólares, el megapuerto de Chancay iniciará sus operaciones a fines de este año y junto al puerto del Callao se constituirán en el hub portuario más importante del Pacífico Sur. Esta moderna infraestructura, cuya inversión final se estima en 3,600 millones de dólares, se convertirá en pieza clave para el intercambio comercial entre países de Sudamérica, como: Colombia, Chile, Ecuador y Perú, y China.
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, construido por el grupo empresarial chino Cosco Shipping Ports, a 80 kilómetros al norte de Lima, generará 8,500 puestos de trabajo, un movimiento mercantil de 4,500 millones de dólares anuales, dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades de negocios para los peruanos.
El megapuerto de Chancay desarrollará un clúster logístico industrial y tecnológico en la costa del Pacífico Sur y será la conexión comercial más importante de China hacia América del Sur. Su construcción, permitirá al Perú aprovechar adecuadamente su posición geográfica y utilizar al máximo una posición geopolítica que no estaba siendo empleada en su real dimensión con el Callao, ya que, por la expansión urbana de la capital, no tiene las vías de acceso y salida que faciliten el tránsito de un volumen mayor de mercancías, que sí se podrán mover complementariamente con Chancay.
Este gigantesco terminal nos abrirá la posibilidad de mirar todo el litoral y optimizar nuestros puertos, desde Tumbes hasta Tacna. También, nos invitará a pensar en promocionar y facilitar la constitución de una flota mercante privada que realice las operaciones de cabotaje, brindando soluciones logísticas a los empresarios peruanos. Adicionalmente, está previsto crear una Zona Franca y junto con las Zonas Económicas Especiales del interior del país serán un magnífico complemento para aumentar nuestras exportaciones.
El Perú, en las últimas décadas, ha firmado muchos Tratados de Libre Comercio. Estos, constituyen los puentes que se unirán a las vías marítimas que iniciarán y terminarán en Chancay, y otros puertos por mejorar, para consolidar un intercambio comercial con China y agregar a éste todos los países asiáticos como: Japón, Singapur, Corea del Sur, etc.
China, en la actualidad, no sólo se ha convertido en el primer exportador del mundo superando largamente a EE. UU. y Alemania, quienes durante años fueron los primeros, y la diferencia es tal que si juntamos las exportaciones de ambos países no superan a esta nación. Y algo muy importante de destacar es que China no está contenta con sólo exportar productos hechos en su país, sino que aspira incrementar sus exportaciones con nuevos productos y rotularlos a futuro con productos inventados en este país asiático y para eso está invirtiendo muchísimo dinero en ciencia y tecnología, que les permita esa condición en un futuro cercano.
Avisados estamos de la importancia de Chancay y las tareas que tenemos pendientes para aprovechar esta magnífica oportunidad de atraer alrededor de un 50 % de los cerca de 500,000 millones de dólares que mueve cada año el comercio entre China y América del Sur.
(*) Expresidente del Consejo de Ministros