Por: Phillip Butters / El coronavirus en Palacio de Gobierno

0
842
Columna Phillip Butters
Columna Phillip Butters

Por: Phillip Butters / El coronavirus esta está en el Gabinete Ministerial de Vicente Zeballos y, por consiguiente, ha llegado a Palacio de Gobierno del Presidente Martín Vizcarra. La penosa noticia de que ha dado positivo el ministro Jorge Montenegro preocupa, porque entre otras cosas, ha tenido un contacto directo y permanente con el Presidente de la República, sin tener mascarilla. Resulta claro que, en este momento, el “mandamás” en el Perú, es Martín Vizcarra, y vaya que “manda de más” y con poca efectividad, ciertamente, es Martín Vizcarra.

La situación es terrible, el Gobierno inclusive, est evaluando la posibilidad de extender la cuarentena en los departamentos del norte, léase, Ancash, Lambayeque, Piura, Trujillo, Tumbes, y cómo no, en el oriente, donde según las encuestas de Ipsos Apoyo y el señor Torres, y Datum y la señora Torrado la popularidad del Presidente vuela. Buenos pues, vuela también el coronavirus en Iquitos, en Ucayali y en San Martín. Y por supuesto, también nos acabamos de dar con la infausta noticia de que Cusco tiene demasiados contaminados. Hablar de fase resulta estúpido, porque en el Perú está la situación calamitosa. ESTAMOS TAN MAL, PORQUE SE HIZO TODO MAL Porque lo único que hizo el Presidente fue intentar la cuarentena, sin ningún tipo de planificación ni control. Y no quiero abundar en todos los detalles, porque prácticamente, todo se hizo mal. Y estamos tan mal y PEOR QUE EL PRIMER DÍA, por la sencilla razón de que el servicio de salud el Perú del MINSA y EsSalud ha colapsado, quiere decir, que cuando la gente se enferme, no va tener donde ir a curarse. No solamente, porque no tenemos pruebas moleculares, ni tampoco suficientes pruebas rápidas, sino no hay Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no hay respiradores suficientes, para decenas de miles de personas que pueden terminar dando positivo al coronavirus, en las próximas horas. Porque en 72 horas van a ser miles de miles yen una semana van a ser muchísimo más. Por puro sentido común, si en Italia les ha dado coronavirus a 80 mil personas y tienen agua plena, servicio de salud pleno, y no tienen desnutridos. La mejor tercera edad del mundo está no solamente en Italia, sino en Francia, Alemania y en España. Y nos damos con que en España ha habido 120 mil muertos. En España ha muerto el Marqués de Griñón, un aristócrata que tenía todas las facilidades, ha muerto el ex presidente del Real Madrid, el señor Lorenzo Sanz.

Por cierto, en Inglaterra les ha dado coronavirus al primer ministro Boris Johnson y al Príncipe Carlos. En Italia, le ha dado al jugador de la Juventus, Dybala, como le ha dado a Alberto de Mónaco, en Francia. Entonces, comprenderán que si les da a los ricos, también les puede dar a los pobres. La situación de allá, no tiene por qué ser peor que la de acá. Al contrario, la de acá es catastrófica, porque no tenemos servicio de salud. Lo que va a pasar es que va a ver decenas de miles de muertos. ¿Por qué? Porque el Gobierno insiste en seguir con las torpezas de Martin Vizcarra y su martillo mediático. Y siguen mintiendo y siguen falseando la verdad. Desde tonterías como decirle a la gente de que van a poder salir, salvo los obesos y los mayores de 60 años. Se imaginarán que en esa “danza” está el ministro de Justicia, y la ministra del MIDIS y la señora Ariela Luna son evidentemente
obesos, y, por supuesto el propio ministro Martos, que es señor de la tercera edad, quien siendo ministro de defensa ha dicho que lo lógico y sensato es ampliar la cuarentena. O sea, estamos ante un Gobierno que no tiene brújula y que solamente tiene marxistas, leninistas, comunistas, sociólogos, antropólogos, opinólogos, rentados por todos lados, con una “mermelada” grotesca y nadie le dice en su cara al Presidente de la República Que esto lo ha desbordado y que tiene que tocarle la puerta del Comando de Operaciones del Frente
Interno (C0F1), porque estamos en un estado de guerra, y acá tienen que entrar a tallar los militares para tratar de paliar la situación que ha sido absolutamente desbordada. El Presidente es un incompetente y sus ministros lo son; pero no nos quedemos en un diagnóstico que es evidente para la gente pensante. Busquemos soluciones. En este momento, los únicos que pueden encontrar soluciones son las FF.AA.