Según el Instituto Nacional de Salud Mental, solo en Lima en el 2020, una de cada ocho personas (11.8%) sufrió algún trastorno mental.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, solo en Lima en el 2020, una de cada ocho personas (11.8%) sufrió algún trastorno mental, y a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, y es que la salud mental es la base de una vida saludable y productiva, por tanto, es vital para el bienestar y la calidad de vida del ser humano, siendo el autocuidado y la búsqueda de ayuda profesional esenciales para mantenerla.
“La salud mental es el motor de nuestras vidas, afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos. Una buena salud mental ayudará a enfrentar el estrés, relacionarnos con otros y tomar decisiones. Sin una buena salud mental, el bienestar general y la calidad de vida se desmoronan», mencionó la especialista en psiquiatría, Sheron Arestegui Saavedra.
Los problemas mentales pueden devastar la vida diaria, disminuyendo la productividad y afectando las relaciones personales y profesionales, incluso; puede llevar a un aislamiento social, incrementando el ausentismo laboral y disminuyendo la calidad de vida general. No olvidemos que el estrés está directamente ligado a nuestra salud mental, pues puede motivarnos a actuar impulsivamente si no se maneja adecuadamente, desencadenando problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.
Lee:
Fosa común habría sido trágico final de 15 mineros informales desaparecidos
Para la médico psiquiatra de Surco Salud, Sheron Arestegui Saavedra, es posible prevenir los problemas de salud mental teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Haciendo ejercicio regularmente para liberar endorfinas y reducir el estrés.
- Comer bien y mantenerse hidratado para asegurar el funcionamiento óptimo del cerebro.
- Dormir bien, ya que un buen descanso es esencial
- Practicar actividades relajantes como la meditación o el yoga.
- Establecer metas y prioridades para tener un sentido de propósito.
- Enfocarse en lo positivo y practicar la gratitud.
- Buscar ayuda profesional cuando sea necesario, sin estigmas.
En otro momento, la especialista mencionó que los problemas pueden desencadenar enfermedades físicas, como problemas cardíacos y diabetes, y que de no ser tratados a tiempo. “La falta de conocimiento y conciencia sobre la salud mental lleva a las autoridades a subestimar su importancia, esta negligencia se refleja en los altos índices de feminicidio, suicidio, violaciones, y otros problemas sociales graves”, finalizó.