Nuevo ministro del Interior aclara las dudas de la ciudadanía y revela situación actual de la policía PNP
Luego de que se diera inicio al estado de emergencia en todo el territorio peruano el pasado 16 de marzo, la presencia de policía y miembros de las Fuerzas Armadas se hacía notorio sin embargo habiendo transcurrido ya 41 días desde el inicio de la cuarentena los ciudadanos han empezado a evidenciar la ausencia de los efectivos en las calles.
Tras dichas afirmaciones, el flamante nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, que dichas indicaciones por parte de los ciudadanos son correctas y que esto se debe a diferentes factores.
Tras participar en su primera actividad pública como ministro, en la sede de la Región Policial Lima, Rodríguez precisó que la cifra de policías patrullando las calles tuvo que reajustarse para evitar la exposición de agentes vulnerables y de aquellos que son sospechosos de tener el coronavirus.
“Hemos tenido una merma por los problemas que enfrentan los policías mayores y hemos tenido problemas con aquellos que han sido sospechosos de un contagio y se ha procedido con el protocolo de aislamiento por 15 días; eso nos ha mermado la capacidad operativa”, señaló.
A su vez, el titular de la cartera acotó que esta mañana ya son 11 los efectivos policiales los que han fallecido a consecuencia del covid-19.
Informó además que el Mininter ha destinado 50 millones para la compra de estos elementos. También reiteró que la primera semana de mayo llegarán 220 mil nuevas pruebas rápidas para que se pueda evaluar a todos los efectivos.
“Ya tenemos 220 mil pruebas que llegan la próxima semana, los primeros días de mayo, y hemos recibido 20 mil por parte del Ministerio de Salud; esto va a permitir que se continúe con esta toma de muestras a fin de salvaguardar su integridad física”, subrayó.
“Es una preocupación muy grande en mi gestión que mi personal esté con los atuendos y con los cuidados del caso. (…) La Policía tiene que ser bien atendida y en eso vamos a poner todo nuestro esfuerzo”, remarcó Rodríguez.