Por Ricardo Sánchez Serra / El Perú y Arabia Saudita fortalecerán relaciones

por | Oct 3, 2022 | Opinión

“El Reino de Arabia Saudita desde su fundación, ha establecido unas bases firmes que buscan la construcción de un estado moderno, y alcanzar éxitos sucesivos, con una política sabia y amante de la paz, basada en el establecimiento del bienestar del ciudadano y de todos los residentes en su tierra, aparte del desarrollo de la economía y las instituciones del Estado, al nivel más alto de estándares”, afirmó el embajador saudí Hassan Mohammed Alansari, en la recepción de homenaje al Día de la Unificación del Reino de Arabia Saudita, fiesta nacional de ese país.

Tradicional corte de la torta por el aniversario saudí

El evento -que se realizó en un hotel sanisidrino- contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, congresistas, amigos e invitados especiales.

Embajador Alansari: el Rey Salman Bin Abdulaziz ha colocado a Arabia Saudita al nivel de los países avanzados en todos los aspectos de desarrollo y de civilización.

El diplomático agregó que su país, desde su fundación, aplica una estrategia sabia en la política exterior, puesto que sus relaciones con los países del mundo se basan en la diplomacia, el diálogo, la apertura al mundo con sus diversas tendencias, “la no injerencia en los asuntos internos de otros países, trabajar en el servicio del Islam y de los musulmanes, defender las causas árabes, contribuir en la paz y la seguridad internacionales, ayudar en la reconstrucción de los países afectados y financiar los programas de desarrollo para los países en desarrollo. Por la bendición de Allah y gracias a esta política sabia, el Reino de Arabia Saudita ocupa hoy en día una prestigiosa posición internacional”.

Invitados especiales y niños sauditas.

Prioridad: el ser humano

Alansari se refirió a la Visión 2030 de su país, cuya estrategia se basa en tres ejes: “sociedad dinámica, economía próspera, y una nación ambiciosa. A través de estos ejes se lanzaron muchos programas, políticas, regulaciones, alianzas mundiales, e iniciativas internacionales y regionales. El Reino de Arabia Saudita desde el norte hasta el sur, y desde el este hasta el oeste se convirtió en un taller ambicioso orientado hacia los objetivos de la visión planificada… siendo lo más importante el desarrollo del ser humano”.

Dijo, de otro lado, que nuestros países buscan fortalecer sus relaciones de amistad a través de la representación diplomática, intercambio de visitas y de comunicaciones entre las autoridades competentes para firmar una serie de acuerdos que fortalezcan la asociación entre los dos países amigos.

Embajador Lembcke: “El Perú y Arabia Saudita han intercambiado visitas de altas autoridades”.

“Consultas políticas”

A su vez, el embajador Gustavo Lembcke, director general de África, Medio Oriente y Países del Golfo, representante de la Cancillería, mencionó que Arabia Saudita es “un país amigo, poseedor de una larga trayectoria en la historia y que en tiempos contemporáneos ha alcanzado trascendental importancia global. Es el lugar de nacimiento del Islam y el hogar de los dos santuarios sagrados de La Meca y Medina. Es por ello que el título oficial del Rey, jefe de Estado y de Gobierno, es Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, centros de peregrinación y suma devoción en el mundo”.

Añadió que “Arabia Saudita es la economía más grande de las naciones árabes en extensión geográfica, población y PBI, y es el único de los países árabes que alcanzó un reconocimiento global al ser incorporada en la plataforma creada el año 2009, denominada G-20, para que los principales actores estatales en la economía global hagan frente a la crisis financiera global del año 2008”.

Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú; Carlos Rafael Zamora, embajador de Cuba; y Song Yang, flamante embajador de la República Popular China.

El embajador Lembcke reseñó que “Arabia Saudita es uno de los principales productores de petróleo y gas natural y posee alrededor del 17 % de las reservas probadas de petróleo del mundo según datos de los últimos años. Apoyándose en circunstancias económicas favorables, Arabia Saudita ha abordado importantes desafíos políticos de larga data y la diversificación de su economía más allá del petróleo para incorporar nuevos avances tecnológicos e iniciar mega proyectos urbanísticos que sorprenden al mundo, como parte de su Visión 2030.

Sobre las relaciones con el Perú, Lembcke señaló que “la relación bilateral con Arabia Saudita se viene forjando y estrechando cada día más. El año 2015 se suscribió en Riad un acuerdo de consultas políticas que próximamente será activado para propiciar la culminación de acuerdos en negociación en materia de cooperación, servicios aéreos y gestión de riesgo de desastres. Con el embajador Hassan Alansari hemos acordado trabajar conjuntamente para materializar en el futuro cercano la 1era reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, de manera presencial en Riad, y propiciar un mayor relacionamiento económico comercial”.

Congresista Yéssica Amuruz; embajador de Arabia Saudita, Hassan Mohammed Alansari; embajador de Marruecos, Amín Chaoudri; presidente de la Comisión de RR. EE. Maricarmen Alva y congresista Ernesto Bustamante

El Perú y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas el 19 de marzo de 1986. El Perú abrió una embajada en Riad el año 2012 y Arabia Saudita en Lima al año siguiente.


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial