Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

por | Abr 13, 2024 | Opinión

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración.

Este respeto no se limitaba únicamente a la tierra misma, sino que se extendía a la figura de la mujer, la portadora de vida y sabiduría.

En las culturas prehispánicas la mujer era vista como la sabia, la consejera de los líderes y la portadora de la herencia cultural, el vínculo entre la madre tierra y la mujer era inseparable.

En el siglo XXI marcado por cambios globales, persisten aquellas figuras que encarnan el espíritu de la madre tierra y la sabiduría femenina. Personalmente, al escribir estas líneas, me encuentro cerca de las maravillas que la madre tierra nos brinda, y no puedo dejar de agradecer a mi madre de la tierra, Nora, la sabia de mi familia.

Tras la partida de mi padre, y luego de mi abuelo y mi tío, Nora se erigió como el faro que guía nuestros pasos, infundiendo consuelo, consejo y amor incondicional. Es ella quien nos inspiró a ser servidores de la naturaleza y la humanidad, quien nos enseñó el tributo a la Pacha Mama desde temprana edad. Su ejemplo incansable y sus sabios consejos siguen moldeando a sus cinco hijos en seres humanos comprometidos con causas justas.

La figura de Nora no es única, a lo largo y ancho del mundo, existen innumerables madres de la tierra, son ellas las que nos recuerdan la importancia de cuidar y respetar a la naturaleza, de honrarla como lo haríamos con nuestras propias madres. Para mí fue alarmante la información que pude analizar del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023, realizado por el INAIGEM.

En el corazón de los Andes peruanos, el lamento de los glaciares se desvanece a un ritmo alarmante, poniendo en riesgo el suministro de agua para más del 60% de la población.

Esta pérdida dramática de masa glaciar de un 58% no solo es un indicador de los efectos al cambio climático, sino también una advertencia urgente sobre los peligros que enfrenta nuestro planeta.

Perú, hogar del 68% de los glaciares tropicales del mundo, estos gigantes de hielo son indispensables para mantener los ecosistemas conectados a lo largo de todas las regiones, como la costa y las regiones andinas y amazónicas.

La lucha por la preservación de la madre tierra y sus recursos es una batalla que todos debemos librar. Al igual que nuestras madres de la tierra, la Pacha Mama es sabia y generosa, pero también demanda nuestro respeto y cuidado.

Si continuamos ignorando sus advertencias, si persistimos en nuestro abuso y negligencia, el destino de nuestra especie está sellado, en las manos de cada uno está el poder de cambiar el rumbo de la historia, de tejer nuevamente el vínculo de amor y respeto con la madre tierra y sus hijos, humanos y no humanos por igual, esa fue la clave de supervivencia de nuestros ancestros.

 


Más recientes

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima va a Brasil con el objetivo de dar el golpe y esperar un resultado favorable del Colo-Colo vs. Cerro Porteño para avanzar de fase en la Copa Libertadores. Alianza Lima mantiene la esperanza en la Copa Libertadores 2024. Bajo la dirección de Alejandro...

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

El alcalde de ese distrito, Carlos Bruce, expresó su entusiasmo por la reapertura de las calles para la nueva convivencia vecinal El miércoles 22 de mayo, una decisión del municipio de Surco puso fin a una barrera que durante cuatro décadas había separado a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial