Por Wang Kwo Tsai / Llamamiento para apoyar participación de Taiwán en la OACI

por | Sep 23, 2022 | Opinión

Wang Kwo Tsai

Ministro de Transportes y Comunicaciones de la República de China (Taiwán)

Conocemos que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desarrolla reglamentos y normas comunes para la aviación civil, por lo que los países de todo el mundo cumplen con las directivas de la OACI orientadas a garantizar el crecimiento seguro y ordenado de la aviación civil internacional. La 41ª Asamblea trienal de la OACI, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de este año en Montreal, Canadá, será el mayor evento de la OACI desde que comenzó la pandemia de la covid-19. Así, el encuentro será simbólico para apoyar la recuperación del sector de la aviación, que moviliza personas y bienes en una compleja red global. Además, muestra la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas en la comunidad de la aviación internacional. Hacemos un llamamiento a la OACI para que se reconecte con Taiwán en un esfuerzo colectivo para lograr el objetivo de un cielo sin fisuras.

Reconectar el mundo y facilitar la participación técnica de Taiwán

La OACI, un importante foro que impulsa el desarrollo de la aviación, es donde las autoridades de aviación civil debaten asuntos comunes, tales como, la seguridad de la aviación, los servicios de navegación aérea, la protección del medio ambiente y la economía de la aviación. Todos ellos inciden en el desarrollo del sector de la aviación civil de cada país. Dado que la industria de la aviación mundial se ha visto especialmente afectada por la pandemia, la colaboración entre todas las partes interesadas en apoyar la salud de los pasajeros y la seguridad en los viajes es ahora más importante que nunca. Por ello, ninguna autoridad de aviación civil debe estar excluida.

La OACI celebrará su 41ª sesión de la Asamblea con el objetivo declarado de “reconectar el mundo”. Incluir a Taiwán ayudaría al mundo a cumplir con este objetivo, para lograr un cielo sin fisuras.

La Región de Información de Vuelo de Taipéi de Taiwán (Taipéi FIR, siglas en inglés) es parte de la red de la OACI de más de 300 FIR. La Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán (Taiwán CAA, siglas en inglés) es la única entidad supervisora y es responsable de la gestión del tráfico aéreo seguro en toda la Taipéi FIR. Ofrece una amplia gama de servicios de información y coordina las rutas aéreas para garantizar la seguridad y la eficiencia de todas las aeronaves y pasajeros, nacionales e internacionales, que llegan, salen y transitan por la FIR de Taipéi.

Los esfuerzos de la Taipéi FIR se han visto obstaculizados por las acciones recientes de China. En agosto de 2022, China realizó ejercicios militares unilateralmente alrededor de Taiwán con escaso margen de aviso. Esto afectó a las rutas aéreas internacionales y puso en peligro la seguridad de la aviación en la Taipéi FIR y en las FIR vecinas. En un esfuerzo por evitar el peligro y aliviar los problemas de seguridad, la Taiwán CAA tuvo que planificar y guiar precipitadamente el tráfico aéreo, incluidas muchas aeronaves extranjeras que salían, llegaban o transitaban por la Taipéi FIR.

La situación sobrecargó a las aerolíneas con costes adicionales debido a su necesidad de realizar viajes más largos y costosos, e incrementó sustancialmente el riesgo imprevisto. En consecuencia, tanto desde la perspectiva de la gestión del riesgo como de la seguridad, la OACI debería permitir que la Taiwán CAA participe en la OACI para así poder comunicarse con otras FIR y proporcionar y obtener información oportuna a través de la OACI.

Compartir las experiencias de aviación de Taiwán para lograr el objetivo de la OACI de una aviación sin fisuras

A pesar del grave efecto que la pandemia ha tenido en el mundo durante los últimos dos años, la Taiwán CAA ha hecho los mayores esfuerzos para mantener el sólido historial de seguridad de la Taipéi FIR, mientras se adhiere diligentemente a las medidas antipandémicas pertinentes y cumple rigurosamente con los Normas y Prácticas Recomendadas por la propia OACI. Gracias al esfuerzo conjunto de las partes interesadas de la aviación civil y el gobierno, las aerolíneas nacionales de Taiwán han estado entre las pocas aerolíneas del mundo que se han mantenido rentables y no han eliminado puestos de trabajo durante la pandemia. Además, según las estadísticas para 2020 y 2021 del Consejo Internacional de Aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taiwán, el más grande de Taiwán, fue considerado el cuarto aeropuerto más transitado del mundo para carga aérea internacional.

Los avances tecnológicos han provocado un desarrollo y cambios sin precedentes en la aviación. Los drones son un ejemplo de ello. Dado que el uso más generalizado de drones plantea un riesgo potencial para la seguridad de la aviación y las operaciones aeroportuarias, la OACI ha estado revisando o adoptando disposiciones en los materiales de orientación relacionados con los sistemas de aeronaves no tripuladas. La Taiwán CAA, a pesar de su falta de acceso a la información de la OACI, ha establecido mecanismos de gestión relevantes de manera oportuna para mantener la seguridad de la aviación dentro de la Taipéi FIR y contribuir, al mismo tiempo, a impulsar el desarrollo de industrias relacionadas con los drones.

El 31 de marzo de 2020 entró en vigor un capítulo dedicado a los drones en la Ley de Aviación Civil de Taiwán. Al mismo tiempo, se activó en línea un sistema de aplicación en internet llamado Sistema de Información de Gestión de Operaciones de Drones. Además, para mantener el funcionamiento seguro de los aeropuertos y detectar actividades ilegales de drones, la Taiwán CAA instaló sistemas de defensa para drones en varios aeropuertos.

La Taiwán CAA también ha comenzado a planificar un sistema de automatización de control del tráfico aéreo de próxima generación para, de ese modo, garantizar que su sistema de gestión de tráfico aéreo satisfaga las necesidades operativas futuras de la Taipéi FIR. El objetivo de ello es contribuir a una mayor eficiencia de la navegación regional y mundial. Taiwán está dispuesto a compartir sus experiencias de aviación con otros países y espera también aprender de ellos para mejorar sustancialmente la seguridad de la aviación.

Instar a la comunidad internacional a apoyar la participación de Taiwán en la OACI

El llamamiento de Taiwán para ser incluido en la OACI ha sido cada vez más reconocido por la comunidad internacional. Como parte interesada importante en la comunidad de la aviación internacional, Taiwán se toma muy en serio su responsabilidad de salvaguardar la seguridad de la aviación. Su participación en la OACI permitiría a Taiwán, junto con todos los demás países, contribuir al mayor desarrollo de la aviación mundial y al bienestar de toda la humanidad.

Durante muchos años, la Taiwán CAA ha mantenido sostenidamente los más altos estándares de servicio y seguridad para la Taipéi FIR. También ha trabajado arduamente para cumplir con las Normas y Prácticas Recomendadas por la OACI. La OACI eligió el tema «reconectar el mundo» para la Asamblea de este año a fin de promover la recuperación de la aviación mundial. Ha llegado el momento de que la OACI se reconecte con Taiwán. Para seguir contribuyendo a la aviación civil internacional, la Taiwán CAA aspira a compartir sus experiencias profesionales y a participar, de manera significativa y profesional, en la 41ª Asamblea de la OACI, para ayudar al mundo a cumplir el objetivo de la OACI de establecer una red sin fisuras para la seguridad global de la aviación.


Más recientes

TC dispone que ONP y MEF realicen estudio actuarial

TC dispone que ONP y MEF realicen estudio actuarial

Para revisar tope a pensiones de excaja del pescador El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dispuso que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de modo perentorio, realicen, en un plazo máximo de 90 días...

Fonavi: criterios que debes cumplir para sustentar tus aportes

Fonavi: criterios que debes cumplir para sustentar tus aportes

Para ser incluido en última devolución Actualmente, los fonavistas beneficiarios de la Lista 21, que incluye a 98,691 peruanos, se encuentran cobrando sus aportes. Sin embargo, hay varias personas que aún no han sido incluidas en los grupos aprobados debido a la falta...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial