En dialogo con el diario Gestión, el regidor Víctor Aguilar comentó que el pedido de ampliar la ordenanza ‘Pico y Placa’ fue realizado por un regido del PPC y que cuenta con el respaldo de los regidores de Acción Popular, partido del alcalde Muñoz, y no por todos los miembros del Concejo Metropolitano.
La regidora del Acción Popular y presidenta de la Comisión de Transporte de la Municipalidad de Lima, Jheydi Quiroz, indicó -en declaraciones al diario Correo- que los ingenieros de transporte de la comuna evalúan la posibilidad de ampliar la ordenanza ‘Pico y Placa’ de autos y camiones a los días viernes y sábado, a pedido -según dijo- de los regidores del concejo metropolitano.
“Gracias al Pico y Placa hubo reducciones de tránsito en las vías troncales y auxiliares. Inclusive hay un incremento en el uso de otras modalidades de transporte como la bicicleta», comentó al medio de comunicación.
Sobre el particular, el regidor Víctor Aguilar dijo -en dialogo con Gestión.pe– que el mencionado pedido para ampliar la ordenanza ‘Pico y Placa’ fue realizado por un regidor del PPC y que cuenta con el respaldo de los regidores de Acción Popular, partido del alcalde Muñoz, y no por todos los miembros del Concejo Metropolitano.
“Esto fue un pedido de evaluación”, agregó. En su opinión, con esta iniciativa -de concretarse- el alcalde de Lima buscaría “mostrar a la ciudadanía que está haciendo algo por el transporte».
Una posición similar es la del regidor Jorge Váldez. “Esta propuesta debería ir acompañada de un estudio técnico que demuestre que es necesario ampliarla a los fines de semana. Que yo sepa todavía no hay un estudio sobre el impacto que tendría la restricción ‘Pico y Placa’ los fines de semana”, precisó.
-¿Tendría impacto sobre el tráfico la ampliación del Pico y Placa?-
Por su parte, el gerente de Transitemos, Alfonso Flórez, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de ampliar la restricción vehicular tanto para automóviles como para al transporte de carga a los días viernes y sábado.
“La verdad es que siempre hemos estado en desacuerdo con la ordenanza Pico y Placa, dado que en realidad no es una medida absoluta -por el contrario- únicamente desviamos el tráfico a otras avenidas que se congestionan aún más”, precisó en diálogo con Gestión.pe.
En ese sentido, comentó que antes de ampliar la medida sería recomendable conocer los resultados de la ordenanza en las principales calles de la ciudad.
“Es innegable que en las rutas en las que se aplica el ‘Pico y Placa’ hay una mejora ya que se evaluaron en función a que por ahí transita el transporte público y que, por lo tanto, la mejora es para darle mayor fluidez al transporte público, pero en los días donde no le toca circular a determinados autos tienen que ir por avenidas que no están preparadas para soportar el tráfico que ello genera y por lo tanto, los tiempos de viaje son mayores”, precisó.
Para el especialista habría que balancear cuánto mejora el tránsito en los días de ‘Pico y Placa’ y cuánto empeoran las rutas aledañas para que, sobre la base de esa evaluación, tener la certeza si es que se tuvo éxito o no.
“Si ha tenido un éxito mayor que el perjuicio podría extenderse los días viernes y sábado, sería una medida sustentada técnicamente”, agregó.