Expediente técnico que destaca valor alfarero fue entregado a la Unesco
El Perú postulará la cerámica del pueblo Awajún a lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El expediente de postulación da cuenta del enorme valor que tiene la producción alfarera para las mujeres, pues, a través de ella, brindan continuidad a valores y prácticas que son constitutivos de su memoria e identidad.
Así también, consigna que la producción de cerámica es una de las actividades que ha permitido el crecimiento económico de las familias Awajún, y es un ejemplo del manejo responsable y sostenible de los recursos que les brinda el bosque amazónico.
El expediente fue elaborado durante dos años por los representantes de las organizaciones del pueblo selvático, así como por las líderes de las asociaciones de artesanas en coordinación estrecha con la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.
Cabe mencionar que el informe de postulación del arte awajúneño también fue entregado a la entidad internacional en idioma Awajún, en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.