El exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) brindó una entrevista a un periodista, con quien dialogó sobre la coyuntura actual del país.
Lee también:
El exjefe de Estado del Perú e investigado por el delito de lavado de activos, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se refirió a la coyuntura actual de nuestro país y aseveró que aunque sigan las protestas y la intransigencia de la izquierda, Dina Boluarte no debe dar un paso al costado. Así se lo comentó al periodista Juan Cruz Castiñeiras en una entrevista.
@ppkamigo rompe silencio y habla de Boluarte, Vizcarra y Merino.
Fuente: Juan Cruz Castiñeirashttps://t.co/cH20B2SERG pic.twitter.com/JbL6yvUlRc— Jazmine Angulo (@1_jazmine) February 5, 2023
Asimismo, señaló que no podía declarar antes por unas restricciones que le puso el Poder Judicial (PJ). Esta medida la levantó la Corte Suprema de Justicia.
«Dijeron que era injusto que me pusieran restricciones de hablar como ciudadano, como cualquiera debe poder hacerlo», aseveró.
Luego opinó sobre si debe renunciar Dina Boluarte para que asuma el presidente del Congreso, José Williams Zapata.
«Lo que pasa, lamentablemente, es que si ella renunciara, la oposición …(ininteligible) para impedir que el general Williams, que es un héroe, tome el poder. Yo lo conozco a Williams, seguro que es una excelente persona, pero simboliza al Ejército, aunque está retirado hace muchos años. Entonces, mientras no se resuelva esta intransigencia de la oposición de izquierda, no va a ser posible eso. En ese caso, es mejor que se quede la señora Boluarte por un tiempo y se organicen bien nuevas elecciones», señaló el exmandatario.
También indicó que es necesario crear un clima de unidad en el país.
«En la época de Fujimori, y en los gobiernos siguientes, hubo cierta unidad. No total, pero hubo algo y eso se está perdiendo», dijo.
Posteriormente, se refirió al golpista Pedro Castillo como alguien que generó una polarización racial.
«(La unidad) Lo ha perdido en gran parte el enfrentamiento que trató de crear Castillo, porque Castillo ganó por muy poco la presidencia. Trató de decir que él era el hombre del pueblo y los otros no lo eran. O sea, él creó el enfrentamiento racial, que en realidad en el Perú había bajado mucho. El Perú es un país de mezcla, siempre lo fue, pero siempre también hubo un elemento virreinal que no es bueno y crea el enfrentamiento», señaló.
Después, señaló que se arrepiente de haber llevado a Martín Vizcarra en su plancha presidencial.
«A mí me lo vendió la Confiep, que es la organización de empresarios aquí. Era el hombre que había movido la educación, se presentaba muy bien, pero nadie pensó que iba a ser un alfil de Keiko. Aunque luego se peleó con ella. Él es un oportunista que le ha hecho bastante daño al Perú, lamentablemente», sentenció.
Por último, se refirió al expresidente Manuel Merino, a quien considera como alguien que sucedia al cargo presidencial que dejó Vizcarra tras su vacancia y por eso lo persiguieron políticamente.
«Cuando lo vacaron a Vizcarra, a él (Merino) le correspondía (asumir la presidencia). Vizcarra, viendo eso, armó con jueces y turbas una oposición a Merino, quien es un congresista de muchos años atrás de Tumbes. Yo lo conozco, es una gran persona, muy injustamente acusado, igual que quien les habla», dijo.