Por:JUAN SOTOMAYOR
En condiciones normales, las elecciones generales deberían realizarse en el 2021 y aún sería muy prematuro hablar de candidaturas presidenciales. Sin embargo, esta natural tranquilidad se ha visto afectada por la propuesta planteada por el Presidente Vizcarra en su discurso de fiestas patrias, para adelantar el proceso electoral.
Todavía no sabemos si la propuesta será aprobada por el Congreso, pero las aguas ya han empezado a moverse y es imposible no hablar del tema. Mucho más difícil aún será detener la aparición de personajes que expresen abierta o disimuladamente, su intención de lanzarse como candidatos a la presidencia de la república.
La sorpresa del fin de semana fue la aparición de Laura Bozzo como una posible candidata presidencial. Así lo anunció desde México, a algunos medios de comunicación en la víspera de su cumpleaños.Conocida como la abogada de los pobres y con una polémica e intensa actividad televisiva que trascendió las fronteras del país, Bozzo tendría el respaldo de muchas organizaciones sociales, comedores populares entre ellos, de los sectores menos favorecidos del país.
Daniel Salaverry fue otra de las figuras que hizo noticia durante la semana pasada. Su presencia y discurso en un evento de capacitación del partido político Vamos Perú, sumada a la aparición de pintas que promueven su candidatura en diversos lugares del país, no pasaron desapercibidos. Será otro “presidenciable” a seguir, pese a que antes deberá afrontar el pedido de la Comisión de Ética del Congreso para suspenderlo en sus funciones por 120 días, propuesta que será debatida en el pleno del Congreso mañana martes.
Otro personaje que viene actuando con más cautela, pues ha dicho públicamente que aún no es tiempo de pensar en candidaturas, es César Acuña. No obstante, son conocidas sus intenciones de acceder a la primera magistratura del país. No olvidemos que su partido, Alianza para el Progreso, es hoy la agrupación política con mayor cantidad de autoridades locales en ejercicio, lo cual demuestra una presencia real que no debe ser subestimada.
Veremos qué pasa de aquí en adelante, pero es un hecho que esta vez la campaña presidencial será mucho más prolongada que lo normal. Ojalá esto sirva para encontrar en el camino, la mejor propuesta para el país.