Precio del balón de gas bajaría a S/39 con fondo de estabilización

Solo falta el visto bueno del MEF sobre descenso del costo del gas, señala ministro de energía y minas

por | Ago 24, 2021 | Actualidad, Economía

Solo falta el visto bueno del MEF sobre descenso del costo del gas, señala ministro de energía y minas

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, afirmó que su sector espera que el precio del balón de gas baje hasta S/ 39 tras la inclusión del gas licuado de petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Según indicó, ello permitiría que el precio baje entre S/ 10 y S/ 11.

Este fondo de estabilización, que contribuye a atenuar el alza internacional, existió desde el 2004 pero el 2020 fue retirado, y como el Perú toma como referencia los precios internacionales el costo del GLP en el país se elevó.

Al respecto, Merino indicó que el Minem ya elaboró la norma sobre el FEPC, y ahora solo falta el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su publicación en el diario oficial El Peruano.

Merino le pidió a Pedro Francke, titular del MEF, que habilite los fondos para implementar este decreto. “La aprobación del retorno del GLP al FEPC ya está por nuestro lado, ahora depende del MEF”, dijo el ministro.

A inicios del año, el precio al público del balón de gas era de S/ 38, pero ha ido subido cerca de S/ 16 en lo que va del año. Según datos del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) ha subido cerca de 111% en los últimos meses.


Más recientes