Residentes de Cusco indican que deben usar leña o carbón como combustible debido a que el balón de gas está muy caro y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 20 soles no ayuda.
Es paradójico ver que el balón de gas esté llegando a costar hasta 100 soles en Cusco, puesto que el gas natural se extrae precisamente del sector de Camisea, que está ubicado en el distrito de Megantoni, provincia cusqueña de La Convención.
Lucha Paucar, exsecretaria de la Federación Provincial de Cocaleros de la provincia de La Convención, Lares y Yanatile informó que está siendo muy complicado adquirir un balón de gas para la preparación de alimentos e inclusive para la producción legal de la hoja de coca.
Además, precisó que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 20 soles, no es suficiente para comprar un balón de gas, por lo que muchos ciudadanos tienen que utilizar leña o carbón para sus labores. «De donde sale el canon gasífero nuestro de los cusqueños está 100 soles el balón de gas en Camisea», comentó a RPP y añadió que en algunas zonas como Quillabamba el precio de este producto está llegando a costar hasta los 58 soles.
Dirigentes y autoridades de Megantoni han solicitado la presencia de ministros de Estado y del presidente Pedro Castillo para expresar sus demandas al respecto y poder encontrar una solución.