Debido al alza en el precio del barril de petróleo, el rubro de transporte tendrá pérdidas hasta del 15%.
El alza de precio del combustible esta ocasionando perdidas de entre 10% y 15% en el sector de transporte. Así lo informó David Kuoman, Gerente General de Logística Savar.
Asimismo, el gerente indica que las empresas han dejado de percibir ganancias, debido al incremento de costos por el alza del combustible. “Estamos sufriendo la pérdida. Nos hemos visto en la necesidad de hablar con el cliente y explicarle sobre los incrementos que tenemos en los peajes, en las llantas y demás consideraciones. Actualmente no tenemos ganancias y trabajamos prácticamente al costo”, comentó.
En ese sentido, el representante del rubro indica que antes un barril de petróleo podía conseguirse a 40 o 50 dólares. Pero, actualmente su precio se encuentra a más de 100 dólares, e incluso llega a 120 dólares.
Sin embargo, no solo implica un mayor precio para el combustible, sino también para los fletes marítimos. Estos se encontraban antes a 2 mil dólares y en la actualidad no bajan de los 15 mil dólares.
“Nosotros proyectamos una inflación mundial de entre el 2 y 3%, algo normal en un año. Sin embargo, no pensamos que se llegaría a un 20 o 30% de inflación que es lo sufrimos actualmente. Nadie previó la llegada de la pandemia, el inicio de los conflictos entre Rusia y Ucrania, son problemas externos que nos perjudican”, precisó.
Kuoman señala que el Estado tomó algunas medidas ante esta problemática de los combustibles, pero sostiene que la mayoría de estas no terminaron de solucionar los problemas.
Desde su sector, Kuoman plantea que se puedan reducir los impuestos para que las empresas mejoren su producción y generar más empleos.