Debido a los altos costos en los insumos, el precio de los restaurantes se ha elevado.
La inflación continúa afectando los precios de los productos que se utilizan para la preparación de platillos. Impactando no solo a las familias sino también a los restaurantes a nivel nacional.
Debido al incremento de costos al que se enfrentan, en el último mes los precios de los restaurantes subieron alrededor de 1% a nivel nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Solo el precio del menú en los restaurantes subió 1.1% en marzo, alcanzando así su mayor incremento en 14 años. Es decir, el precio de un menú no subía tanto desde abril del 2008.
En esa fecha el valor de un menú subió 1.2% en medio de una crisis financiera internacional que impactó en la economía en el 2009.
A parte del menú, los otros tipos de comida que ofrecen los restaurantes también presentaron alzas debido a la inflación. A modo de ejemplo, la pachamanca subió 3.9%, los juanes 2.8%, la papa rellena 2.6%, los postres 1.4%, la salchipapa 1.4%, la chifa 1.2%, el desayuno en restaurantes 1%, y el caldo de gallina 1%.
Dos de los platillos más emblemáticos del país también registraron alzas en sus precios a nivel nacional: El precio del pollo a la brasa subió 0.9%, mientras que el del ceviche aumentó en 0.8%.
Cabe mencionar que el pollo a la brasa ya había estado subiendo desde inicios de año, pues en enero llegó a incrementar su precio promedio en 1.7%.