Gustavo Adrianzén, pidió disculpas públicas en nombre del Gobierno a los padres de familia y escolares afectados por el consumo de productos en mal estado, entregados a través del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma.
También lee:
Disculpas tardías pero necesarias
En declaraciones al programa Las cosas como son de RPP TV, Adrianzén asumió la responsabilidad estatal por los incidentes, que afectaron principalmente a niños en Cajamarca y Puno.
«El Estado debe asumir responsablemente estas disculpas, y lo haré yo en nombre del Gabinete. Estamos comprometidos con la niñez, y si esto ha ocurrido, encontraremos a los responsables. A los niños y padres, les debemos una disculpa sincera«, expresó el premier.
Asimismo, reconoció que hubo un retraso en emitir este pronunciamiento oficial. «Si estas disculpas no se ofrecieron oportunamente, permitan que lo haga ahora. La niñez es nuestra prioridad, y no descansaremos hasta garantizar que este tipo de incidentes no se repitan«, enfatizó.
Investigaciones en marcha
Adrianzén aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de la distribución de los alimentos en mal estado. Además, señaló que es un deber del Gobierno garantizar la transparencia y eficiencia de programas como Qali Warma, diseñados para atender a las poblaciones más vulnerables.
Vocero presidencial niega vínculo con Frigoinca
Por su parte, el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, aclaró que durante su gestión como titular de Qali Warma no firmó ningún contrato con la empresa Frigoinca, señalada en las investigaciones fiscales.
«No tengo ninguna responsabilidad en los hechos que ahora se investigan. Dejé el cargo en 2022, con un programa eficiente, con altos estándares de calidad, que atendía comunidades indígenas, ollas comunes y poblaciones vulnerables«, declaró en el programa Ampliación de Noticias de RPP.
Hinojosa recordó que las denuncias actuales corresponden a hechos ocurridos entre 2023 y 2024, después de su gestión. «La investigación debe determinar quiénes fueron los responsables directos en este caso, pero mi administración entregó alimentos de calidad bajo estrictos controles«, agregó.