Premier Alberto Otárola blinda a fiscales supremos

Se opone a destitución y reorganización del Ministerio Público

por | Feb 28, 2024 | Política

Se opone a destitución y reorganización del Ministerio Público

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mostró en contra del proyecto de ley que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público y, en consecuencia, promover su inmediata «reorganización», así como la destitución de fiscales supremos tras las graves revelaciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien reveló que a través de la fiscalía se realizó una cacería judicial contra el expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

«Hemos respaldado al señor fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena) en su mensaje en el que reclama que se respete la autonomía constitucional», sostuvo Otárola ante la prensa.

Lee también:

Sarampión: menores de 5 años serán vacunados en Lima sur

«No olvidemos que el Ministerio Público es un órgano de vital importancia en la persecución del delito y la averiguación de la verdad, de la que todos los funcionarios tienen que dar cuenta», agregó.

El primer ministro dijo que el gobierno de Dina Boluarte «defiende, por principio constitucional, la independencia del Ministerio Público», al igual que «el rol fiscalizador del Congreso».

Vale remarcar que la iniciativa legislativa que rechazó el titular de la Fiscalía de la Nación le pertenece al parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, la cual aún no es presentada oficialmente ante el Poder Legislativo. Esta propone, entre varios puntos, que se declare el cese de los fiscales supremos.

La iniciativa legislativa tiene el respaldo de varias bancadas parlamentarias ante las graves revelaciones que señalan que esta entidad era usada para persecución política de los enemigos de la llamada izquierda caviar.


Más recientes

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

El Minsa invertirá inicialmente 600 millones de soles lo cual favorecerá a 20 establecimientos de Lima y otras regiones El Ministerio de Salud (Minsa) tiene planes de renovar y expandir 20 centros de salud localizados en áreas de Lima Metropolitana, La Libertad,...

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Inversión en ETFs, fondos de capital o deuda privada, son opciones que puedes considerar. Tras la reciente aprobación del Congreso de la República para un séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el debate sobre la mejor estrategia para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial