29 de enero de 2026

|

Lima: Cargando...

Premier Álvarez acusa a malos transportistas de ser criminales

Ernesto Álvarez

Ante el paro de transportistas convocado para el 15 de enero, Ernesto Álvarez, presidente del Consejo de Ministros consideró que la medida tiene motivaciones políticas relacionadas a los comicios convocados para este año.

«Sí, hay un tema político, hay un tema de apremio por la campaña [electoral], no solamente la de las elecciones parlamentarias que empiezan, también por las elecciones regionales y municipales. Hay muchos intereses políticos de por medio, además de la dinámica interna dentro de la misma actividad de transportes donde hay pugnas, donde hay fuertes intereses contradictorios”, indicó.

Asimismo, el titular de la PCM acusó que habría «malos transportistas» que, incluso, serían parte de las mismas bandas criminales que acechan a las empresas.

«Lamentablemente, sí [hay transportistas coludidos]. Así como hay malos policías, hay malos fiscales, también hay malos transportistas que están en los diversos ámbitos, que dan información o integran, inclusive, las bandas criminales», aseveró.

«O sea, el sector transportes es un sector muy complejo y está teñido de informalidad, incluso las empresas formales”, remarcó.

Álvarez también señaló que «no hay forma en que un paro pueda solucionar el tema de la inseguridad», ya que «el resultado» de no tener transportistas atacados recién se podrá ver «al cabo de varios años».

Diversos gremios de transportistas han convocado, en los últimos días, a un paro en Lima y Callao para el próximo 15 de enero, en protesta por la continuidad de los atentados contra choferes y buses de transporte público en ambas jurisdicciones, pese a encontrarse en estado de emergencia.

Martín Ojeda, vocero de Transportes Unido, calificó como «calamitosa» la situación y señaló que más de 200 empresas de transporte público se sumarán a la referida medida de fuerza.

Scroll al inicio