Los casos de feminicidio acaban de incrementar un 130% con respecto al año pasado
Según el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), sólo entre marzo y abril se registraron 33 casos de feminicidios. Este año, desde enero hasta el mes pasado se reportan 66 casos que son un 130% más que en 2023.
La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema que afecta gravemente a nuestro país. En 2023 se denunciaron 170 casos de feminicidio, pero este año su número ha aumentado seriamente en enero y abril.
El Programa Nacional Aurora señaló que los datos que recopilados muestran, al menos, un aumento del 130% en esos casos. Se reportaron 10 casos en marzo y 23 casos en abril.
Leer también:
Cerrarán avenidas y calles de Miraflores por la Maratón Lima 42k
Feminicidio en Perú
Un informe reciente del Proyecto Nacional Aurora encontró que hubo 170 feminicidios en Perú el año pasado, un aumento del 31% con respecto a 2022. En 2024, esta cifra ha crecido de manera alarmante: de enero a abril de este año se registraron 66 casos, lo que supone un aumento del 130%.
Casos recientes
El mes pasado, se reportaron casos de esta problemática en Arequipa, Chincha y Cusco. Elena Ollachica García, de 60 años, se convirtió en otra víctima de feminicidio en Arequipa. La mujer fue apuñalada por su marido tras celebrar el Día de la Madre y falleció en el Hospital de Yahanuara.
El trágico hecho ocurrió luego de una reunión para celebrar el Día de la Madre en el distrito arequipeño de Yura. La información preliminar sugiere que la tragedia pudo haber sido provocada por una disputa por celos. Ollachica García recibió un corte profundo con un cuchillo, mientras que José Choquehuanca resultó herido en el abdomen. No se descarta que el sujeto haya intentado suicidarse.
En Chincha, una mujer de 30 años, madre de dos niños de 5 y 9 años, fue apuñalada por su pareja y tuvo que ser socorrida por vecinos hasta ser trasladada al Hospital San José de Ica. Los hechos ocurrieron el pasado lunes (29 de abril) en el asentamiento humano Keiko Sofía en el distrito de Pueblo Nuevo. Vecinos de la zona escucharon un aparente disturbio en el inmueble ubicado en la Mz. E Lote 9 y se acercaron a la casa, pero lo que encontraron fue horroroso.
Mientras tanto, agentes de la Comisaría de Huancarani, en la provincia de Paucartambo en Cusco, detuvieron al presunto feminicida, Ciriaco Gonzalo Álvaro, quien confesó haber matado a su pareja, Juana Quispe Huamán, y durmió durante varias horas junto al cadáver.
Según los informes, juntos a otros casos se determinó que en Perú se reportaron al menos 66 casos de feminicidio entre enero y abril de 2024.