Presentan amparo contra elección de miembros del TC

Congreso no tiene legitimidad, afirma abogado que presentó recurso

Congreso no tiene legitimidad, afirma abogado que presentó recurso

A pocos días de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el pleno del Congreso, se ha presentado una demanda de amparo contra dicho poder del Estado para que se anule este proceso.

El autor de esta demanda es el abogado Walter Ayala, quien se ha desempeñado como presidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL). “El Congreso no tiene legitimidad para elegir a los miembros del TC”, señaló el letrado a RPP.

Otro de los motivos se basa en las entrevistas personales con los candidatos, durante las cuales, apuntó, los parlamentarios “han hecho preguntas en claro conflicto de intereses; por ejemplo, han preguntado sobre la distribución del Congreso, han preguntado sobre temas de las AFP, entre otros”.

«El TC debe ser un ente técnico; sin embargo, los congresistas están buscando un Tribunal Constitucional a su medida, ya con un cálculo político. Es por eso que este Congreso no debe elegir entre gallos y medianoches a los miembros del TC, sino debe ser el Congreso entrante», remarcó.

El pleno del Congreso para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) se llevará a cabo de manera presencial, en dos fechas: 7 y 8 de julio, desde las 9 de la mañana.