Presentan denuncia contra Dina Boluarte y otros funcionarios públicos

Un grupo de abogados en Arequipa presentaron una denuncia contra la presidente, exministros, congresistas y más funcionarios públicos.

por | Ene 24, 2023 | Actualidad, Política

Un grupo de abogados en Arequipa presentaron una denuncia contra la presidente, exministros, congresistas y más funcionarios públicos.

Lee también:

Protestas pueden afectar crecimiento y la inflación

Un conjunto de abogados de Arequipa denunciaron a miembros y exmiembros del Ejecutivo, Legislativo y otras instituciones del Estado ante la Corte Penal Internacional por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

«Que, de conformidad con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, artículos 5, incisos a y b, en concordancia con el artículo 6, incisos a y b; y el artículo 7, 1, incisos a, h y k, y 2.g, , artículo 15, numeral 1 y 2; formulo denuncia por crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos por acción y omisión; contra funcionarios del gobierno peruano, altos mandos militares y policiales, policías y militares y subalternos», se lee en su oficio.

Conforme al documento presentado, los decretos supremos de estado de emergencia denotan la escena para que haya abuso de fuerza contra los protestantes. En esa línea, responsabilizan a Dina Boluarte y al Ejecutivo por la muerte de más de 50 personas.

«En aplicación de decretos supremos de Estado de Emergencia Nacional, vienen ordenando y ejecutando, según corresponde, una política sistemática de represión desbordada en contra de la población civil, generando un contexto en el cual se ha producido la muerte de más de medio centenar de personas (hasta el día de hoy) y miles de heridos», indicaron.

Además, los denunciantes evitan calificar a los protestantes. Sin embargo, señalan algunas peticiones de los protestantes que son inconstitucionales.

«El pueblo, a través de marchas y movilizaciones, vienen manifestándose, pidiendo la renuncia de la actual presidenta de la República del Perú, a favor de una asamblea constituyente para cambio constitucional, cierre del Congreso y adelanto de elecciones, el efecto procesal que persigue la presente denuncia es que su despacho inicie investigaciones», señalan.

Implicados

Entre los denunciados tenemos legisladores, ministros, exministros, militares y otros altos funcionarios. Entre ellos están:

1. Dina Ercilla Boluarte Zegarra (Presidente de la República del Perú)

2. Pedro Angulo Arana (ex Presidente del Consejo de Ministros)

3. Luis Alberto Otárola Peñaranda (ex Ministro de Defensa y actual Presidente del Consejo de
Ministros)

4. César Augusto Cervantes Cárdenas (ex Ministro del Interior)

5. Víctor Rojas Herrera (ex Ministro del Interior)

6. José Andrés Tello Alfaro (Ministro de Justicia y Derechos Humanos)

7. Manuel Gómez de la Torre (Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas)

8. Liz Patricia Benavidez Vargas (Fiscal de la Nación)

9. Raúl Enrique Alfaro Alvarado (Comandante General de la Policía Nacional del Perú)

10.Jorge Montoya Manrique (Congresista de la República)

11. Patricia Chirinos Venegas (Congresista de la República)

12. Y todos los que, a raíz de las investigaciones, resulten responsables por las muertes, heridos,
perseguidos y otros, ocurridas en el territorio nacional durante el contexto de las protestas
sociales.

 


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial