Jefe del Inpe señala que etnocacerista vulneraba seguridad
La defensa de Antauro Humala presentó un hábeas corpus correctivo para dejar sin efecto el traslado del penal Virgen de la Merced al establecimiento Ancón II, argumentando que se afectó sus derechos fundamentales penitenciarios.
En el documento, interpuesto por el abogado Gerardo Leonidas Castro Rojas, se calificó de “ilegal” y “arbitrario” el traslado de establecimiento penitenciario e indicó que se debe a una “venganza política” de Vicente Zeballos, primer ministro y exministro de Justicia.
El recurso presentado ante la Corte Superior de Justicia de Lima precisa además que se “lesionó” sus derechos de “resocialización, reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad”, citando el artículo 10.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En tanto, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), César Cárdenas, afirmó que el traslado de Antauro Humala responde a la vulneración de la seguridad de su encarcelamiento.
Aclaró que, desde que asumió su gestión en julio de este año, se comprobó que los 15 internos del penal militar recibían por una ventana objetos prohibidos como USB, artefactos eléctricos, entre otros. Explicó que, ante esta situación, se determinó la clausura del penal militar Virgen de las Merced, en Chorrillos, ya que no reúne las condiciones de control y de resguardo.
Carmen Huidobro, abogada de Antauro, aseguró que denunciarán por abuso de autoridad al jefe del INPE y otras autoridades responsables de lo que califica como un traslado “ilegal”, mientras que la excongresista Yeni Vilcatoma califico la medida como “desproporcional”.