Presentan PL para disponer de cadáveres si se afecta orden público

Iniciativa es de la fiscalía. Ejecutivo presentaría también un proyecto

por | Sep 15, 2021 | Política, Titulares

Iniciativa es de la fiscalía. Ejecutivo presentaría también un proyecto

Ante la ausencia de un marco jurídico y una regulación específica sobre la disposición final de cadáveres cuya entrega o actos funerarios podrían significar un riesgo para la sociedad, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó una iniciativa legislativa que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud, facultando a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre el particular.

De acuerdo con el proyecto de ley, “el juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, dio a conocer que el Ejecutivo prepara un proyecto de ley que permita la incineración de los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Afirmó que esta iniciativa será dada a conocer por el presidente de la República, Pedro Castillo.

En tanto, el Ministerio de Justicia, liderado por Aníbal Torres, envió un oficio a la fiscal de la Nación sugiriendo que los restos del terrorista sean incinerados, al haber quedado en su custodia tras no haber sido reclamados en 36 horas.