Presentan proyecto de Ley para que congresistas puedan renunciar a sus cargos

Congresista de Alianza Para el Progreso (APP) presenta PL  que busca que los congresistas puedan renunciar "de forma excepcional" a sus puestos.

por | Ene 23, 2023 | Actualidad, Política

Congresista de Alianza Para el Progreso (APP) presenta PL  que busca que los congresistas puedan renunciar «de forma excepcional» a sus puestos.

Lee también:

Casi 20 bienes públicos y privados fueron incendiados por los protestantes

La parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Magaly Ruiz, anunció hoy que ha presentado un proyecto de Ley para permitir la renuncia excepcional del cargo de congresista. Así lo comunicó en su cuenta de Twitter.

«Proyecto de Ley de mi autoría para permitir la renuncia excepcional del cargo de congresista. He presentado un proyecto de ley para permitir que los parlamentarios puedan renunciar de forma excepcional a sus cargos, por medio de la modificación del artículo 95 de la Constitución», señaló.

Según indica la congresista, el proyecto de Ley 4004/2022 requiere que se modifique el artículo 95° de la Constitución Política del Perú. En dicho artículo se dictamina que el mandato congresal es irrenunciable.

Art. 95°.- El mandato legislativo es irrenunciable.

Las sanciones disciplinarias que impone el Congreso a los representantes y que implican suspensión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días de legislatura.

Siguiendo esa línea, la parlamentaria indicó que el proyecto tiene como fin solucionar ciertos problemas que tienen como causa la irrenunciabilidad del cargo congresal.

«El texto vigente del artículo 95 de la Constitución dispone que el mandato legislativo es irrenunciable, por ello, con esta iniciativa se pretende solucionar determinados problemas derivados de la irrenunciabilidad del cargo legislativo», señaló la parlamentaria en su publicación.

Además, este proyecto de Ley tiene como co-autores a los parlamentarios Eduardo Salhuana Cavides, Alejandro Soto Reyes, Elva Julón Irigoín, Idelso García Correa y Cheryl Trigozo Reátegui; todos ellos congresistas de Alianza Para el Progreso (APP).

Asimismo, la autora de la iniciativa, Magaly Ruíz, señaló que los congresistas que proclaman la necesidad de retirarse y no lo hacen, ahora tendrán la potestad y derecho a hacerlo para acatar la voluntad del «pueblo».

“Señores congresistas, colegas que pregonan irse y nunca se van, ya no habrá excusas, ahora ya no habrá más pretextos dentro de esta institución, con esta ley tienen las puertas abiertas para actuar y si tanto quieren irse agilicemos este proyecto de Ley para que sea aprobado en el Pleno del Congreso y se haga ley lo más antes posible”, dijo la parlamentaria.

“Para que la renuncia al mandato legislativo proceda se debe contar con la aprobación del pleno del Congreso, impidiendo al congresista renunciante el cumplimiento de sus funciones públicas y, además, quedando imposibilitado de participar en próximas elecciones populares”, añadió Magaly Ruiz.

Actualmente, el proyecto de Ley está siendo estudiado y analizado por la Comisión de Constitución y Reglamento.

 

 


Más recientes

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

En las tratativas parlamentarias para reducir el mandato presidencial y el congresal, así como para la elección anticipada de nuevas autoridades, se ha incluido al Parlamento Andino, lo que consideramos un error, dado que lo nacional se rige por la normatividad...

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Por colusión y otros delitos en caso de 'aeródromo wanka' El Poder Judicial dictó, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, tras hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial