«Referéndum significa gasto fuerte para estado», dice Patricia Juárez
La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, presentó formalmente un pedido de reconsideración a la votación que rechazó el retorno a la bicameralidad en ese poder del Estado. Sin embargo, esto se verá recién en la próxima legislatura que inicia en agosto.
Con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones, el Congreso aprobó el último texto sustitutorio expuesto por la presidenta de la Comisión de Constitución, pero no alcanzó el número de votos necesarios. De este modo, la iniciativa irá a referéndum. Sin embargo, explicó que por ello intenta la reconsideración porque dicha opción le generará mucho dinero al Estado.
«Aún no ha quedado firme la decisión que ha tomado el Congreso, de tal manera que en la siguiente legislatura estaremos nosotros volviendo a retomar el tema, en principio votando la reconsideración y si esta procede volvemos a tomar la propuesta de modificación constitucional y volver a llevarla al pleno para debatirla, es decir, comenzar desde cero», explicó Patricia Juárez.
La parlamentaria recalcó que un referéndum cuesta demasiado dinero a las arcas del Estado y también señaló que se debería dar más información a la población sobre la bicameralidad.
«Un referéndum significa un gasto fuerte para el Estado. Por eso hemos optado por pedir la reconsideración porque creemos que se debe hacer una explicación mayor, los peruanos no conocen qué significa la bicameralidad y también hay mucha gente está en contra de la reelección, nosotros podemos hacer una tarea de pedagogía», expresó.
El pleno del Congreso aprobó esta tarde con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento.
El proyecto requería la aprobación de los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos); sin embargo, solo obtuvo 71 votos a favor, por lo que deberá ser ratificada mediante referéndum, según anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.