Presentan tacha contra inscripción del partido de Martín Vizcarra

Tacha se sustenta en la inhabilitación de Martín Vizcarra para el ejercicio de cargos públicos.

por | May 11, 2023 | Política

Tacha se sustenta en la inhabilitación de Martín Vizcarra para el ejercicio de cargos públicos.

Tras el anuncio de Martín Vizcarra de que su partido Perú Primero se encuentra en proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un grupo de personalidades públicas presentaron una tacha contra dicho trámite debido a que el expresidente se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público durante un período de 10 años.

La tacha fue interpuesta por el abogado Wilber Medina y otros 5 ciudadanos, entre ellos el periodista Beto Ortiz. Según declaró el letrado a RPP, el recurso se preparó en base a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 2004 contra la candidatura de Alberto Fujimori, quien había sido inhabilitado por el Congreso en el 2000.

“No hubiéramos llegado a esta oportunidad de que se publique el viernes 5 de mayo la síntesis que es el logo del partido y su estructura orgánica […] porque el señor (Martín Vizcarra) está inhabilitado por el Congreso de la República por partida doble”, manifestó el abogado al referido medio.

“La inhabilitación política incide sobre estos derechos en dos ámbitos: material y temporal. En el aspecto sustantivo, los efectos de la inhabilitación impiden al funcionario público sancionado ejercer el derecho de sufragio (elegir y ser elegido), el derecho de participar y el derecho de fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza”, agregó.

En respuesta a la tacha, Martín Vizcarra utilizó sus redes sociales para intentar desacreditarla y asegurar que la misma había sido presentada por “miedo a una nueva opción democrática”.

Cabe señalar que por este caso el Congreso aprobó la solicitud de la parlamentaria Patricia Juárez (Fuerza Popular) de citar para el día de mañana viernes 12 de mayo al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, para que explique el motivo por el cual se ha permitido que un inhabilitado político inscriba un partido.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

Alza de RMV impactaría en creación de puestos de trabajo

loading...


Más recientes

Hinchas de Boca se rindieron ante Advíncula tras gesto con juvenil

El lateral derecho tuvo un enorme gesto con el jóven Jabes Saralegui en el clásico Boca Juniors empató 1-1 con River Plate en la fecha 7 de la Copa de la Liga Profesional Argentina 2024. En este partido, Luis Advíncula fue titular en el equipo xeneize y jugó los 90...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial