Gobierno aclara que no hay gracias presidenciales en agenda y priorizará seguridad nacional y elecciones transparentes
La Presidencia de la República informó que no otorgará indultos a personas procesadas o condenadas, luego de que el expresidente Pedro Castillo solicitara una gracia presidencial tras su sentencia de 11 años de prisión por conspiración para la rebelión.
El pronunciamiento fue difundido mediante un comunicado oficial fechado el 20 de febrero de 2026 y suscrito por el mandatario José María Balcázar. En consecuencia, la Presidencia señaló que su postura es firme.
Presidencia: no hay indultos programados
En el documento, la Presidencia de la República precisa que no existe ningún tipo de gracia presidencial pendiente ni programada a favor de personas procesadas o sentenciadas.
Lee también:
El Ejecutivo señaló que la aclaración busca evitar interpretaciones sobre el ejercicio del mandato constitucional asumido por el jefe de Estado ante el Congreso. Así, de acuerdo al comunicado, la Presidencia subraya su compromiso con la transparencia.
El comunicado enfatiza que no se encuentra en agenda la evaluación de indultos, en respuesta a versiones difundidas tras la solicitud presentada por Castillo.
Solicitud de indulto de Pedro Castillo
El anuncio se produce después de que Pedro Castillo, actualmente condenado a 11 años de prisión por el delito de conspiración para la rebelión, solicitara formalmente un indulto presidencial. No obstante, la Presidencia decidió rechazar la petición.
Frente a ello, el Gobierno reiteró que no se contempla la concesión de medidas de gracia en el actual contexto político. La decisión fue tomada por la autoridad de la Presidencia.
Gobierno priorizará seguridad y proceso electoral
El comunicado también establece que la gestión del Ejecutivo estará enfocada en tres ejes centrales:
-
Garantizar la seguridad nacional.
-
Asegurar elecciones libres, limpias y transparentes.
-
Mantener la estabilidad económica.
La Presidencia reafirmó que estos lineamientos constituyen los únicos objetivos de la administración en el periodo actual.
La aclaración oficial descarta cualquier posibilidad de indultos a procesados o condenados, en medio del debate generado tras la solicitud del exmandatario. El Ejecutivo sostuvo que su agenda se limita a seguridad, proceso electoral y estabilidad económica. Cabe subrayar que la Presidencia siempre enfocará sus tareas en estos tres ejes.





