Rosa Gutiérrez dialogó con pacientes y profesionales de la salud y reiteró que la meta es llegar a las 23 mil operaciones en 45 días.
El plan de desembalse quirúrgico en todo el país continúa a paso firme, liderado por la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Rosa Gutiérrez Palomino, quien inspeccionó el avance de los procedimientos quirúrgicos en los hospitales Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal, donde se busca reducir la lista de espera que se generó durante la pandemia.
“Estamos en esta tarea intensa de poder cumplir el sueño de muchísimos asegurados que esperan, hoy por hoy, una atención rápida, oportuna, pero sobre todo que les permita resolver ese problema de salud”, señaló.
La máxima autoridad del Seguro Social afirmó que tiene como objetivo realizar una gestión eficiente y transparente, y reiteró que el objetivo de estos operativos es brindar prestaciones de salud especializadas a fin de garantizar una atención oportuna a los asegurados y disminuir el diferimiento de procedimientos y cirugías, teniendo como meta llegar a las 23 000 operaciones adicionales en 45 días.
“Siempre con eficiencia y transparencia vamos a trabajar hasta el último segundo, porque nuestro objetivo es el paciente asegurado, que cada recurso de su contribución sea bien utilizado y, además, con todo lo que viene a ser calidad humana, mejorando los servicios, dotando de insumos, de materiales, de medicamentos”, apuntó Rosa Gutiérrez.
Visita a paciente oncológico
Durante su recorrido por el hospital Almenara, donde se espera la realización de al menos 32 cirugías este fin de semana, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez, visitó al paciente oncológico Javier Burmester Fernández (64), quien hace ocho días fue operado de un tumor en la parte lateral del rostro, por un cuadro de cáncer a la glándula parótida, y en breve será dado de alta.
La titular del Seguro Social resaltó la valentía del paciente y el profesionalismo de los médicos de la institución que permitieron una recuperación acelerada de don Javier, reiterando que el propósito es reducir los tiempos en las atenciones, lo que redundará positivamente en la recuperación.
Además, dialogó con los pacientes en espera de cirugía de cataratas, a quienes le pidió tener confianza en esta gestión, que trabaja para que tengan una atención de calidad. También conversó con los médicos oftalmólogos, a quienes les expresó su agradecimiento y los impulsó a seguir trabajando por los asegurados.
“Trabajando intensamente, 24 por 7, con los profesionales, como ustedes verán, que son de una trayectoria intachable, pero sobre todo con esa expertise y con esa sensibilidad y rostro humano para poder llevar más salud a más asegurados”, señaló Rosa Gutiérrez al recordar que son casi 13 millones de asegurados a los que se debe.
En este centro de salud también visitó los ambientes de lo que será la nueva área de Mamografía y Ecografía, que será presentada los próximos días.
Supervisa cirugías
El segundo punto del recorrido fue el hospital Rebagliati, donde la titular de EsSalud se dirigió a la sala de operaciones de cirugía de cataratas y supervisó la realización de estas operaciones por parte de los especialistas del Seguro Social de Salud. También estuvo presencia en una sesión de psicoprofilaxis con 40 gestantes e inspeccionó el área de emergencia de ginecobstetricia.
Rosa Gutiérrez también se dio un tiempo para conocer las impresiones de los pacientes en lista de espera de este nosocomio y recogió algunas sugerencias y pedidos de los asegurados, las que las trasladó al personal médico encargado de las atenciones.
Al finalizar este recorrido, la presidenta ejecutiva de EsSalud llegó al hospital Sabogal del Callao, donde visitó a un paciente varón de 29 años que tuvo diagnóstico de lupus eritematoso sistémico en el 2017 y en el 2018 le indicaron que debía proceder con el reemplazo articular de cadera. Por la pandemia su caso se dilató, pero ya se encuentra en lista de espera para operación.
“Quiero resaltar el gran trabajo que vienen realizando las tres redes y estamos cumpliendo con lo ofrecido. Estamos trabajando con firmeza, sobre todo con transparencia y siendo muy efectivos en toda esta tarea que hemos desplegado. Estamos operando más de las 2000 intervenciones”, refirió Gutiérrez.