Tres investigación del 2022 continúan en curso a la espera de una sanción de los implicados
La revelación de Carmen Retuerto, presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), sobre denuncias de amaños de partidos ha sacudido al fútbol peruano. Retuerto informó que recibieron denuncias entre 2021 y 2022, y detalló el estado de cada caso.
En referencia a las denuncias del 2021, Retuerto confirmó que el caso ya está resuelto y que el árbitro implicado ya no forma parte de la institución. La denuncia provino de un árbitro FIFA e inmediatamente derivada a la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol.
Lee también:
Por tal motivo, suspendieron al árbitro de sus funciones hasta que resolvieran la investigación, tras lo cual lo excluyeron de la CONAR.
«En el 2021, llegó una denuncia de un árbitro FIFA y nosotros procedimos a mandar la información a la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol y el árbitro fue suspendido de sus laborales arbitrales hasta que la investigación se dé y nos llegue la resolución del caso», señaló.
Presidenta de la CONAR confirma casos en actual investigación
En cuanto a los casos del 2022, Retuerto recibió cinco denuncias: dos absueltas y tres bajo investigación hasta la fecha. Estos casos involucran a árbitros de Primera División y asistentes, ninguno de los cuales es árbitro FIFA.
«En el año 2022 hubo cinco casos que fueron derivados a la misma área, de los cuales dos salieron absueltos y tres árbitros todavía siguen en investigación, no hemos recibido la investigación y están en lista de CONAR, actualmente», aclaró.
Por otro lado, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ha abordado la situación del arbitraje peruano, señalando que si bien hay espacio para mejorar, el nivel actual es aceptable.