La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que los congresistas «defenderán los fueros y la institucionalidad del Parlamento».
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se pronunció ante la posible imposición de la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Pedro Castillo.
La titular del Legislativo señaló que el Parlamento defenderá la Constitución de 1993 sin adelantarse a las acciones que tomaría el Congreso para garantizar esto.
“Ahí nos encontrará, defendiendo la Constitución. Nosotros como congresistas debemos defender nuestros fueros y defender la institucionalidad del Parlamento. Estamos en una democracia”, sostuvo María del Carmen Alva.
Asimismo, la presidenta del Congreso aclaró que impulsar una medida de reforma constitucional sin pasar por el Congreso sería “inconstitucional”.
En ese sentido, la parlamentaria de Acción Popular consideró que si el Poder Ejecutivo insiste en su propuesta de instaurar una Asamblea Constituyente ante un eventual rechazo del Parlamento Nacional, estaría cometiendo un “golpe de Estado”.
“Hoy la Asamblea Constituyente es ilegal, inconstitucional, es un golpe de Estado. Todos estamos preocupados, pero todavía vamos a esperar a que llegue el proyecto de ley como él ha dicho. Va a mandar un proyecto de ley y hay que verlo en el Congreso. No nos vamos a adelantar a algo que no ha sucedido todavía”, sostuvo María del Carmen Alva en diálogo con Willax TV.