Presidente casi no interviene en el Consejo de Ministros

Sesiones de actas revelan que Bellido lleva la batuta

por | Sep 21, 2021 | Política, Titulares

Sesiones de actas revelan que Bellido lleva la batuta

De acuerdo a las actas del Consejo de Ministros, el presidente Pedro Castillo participa muy poco en las sesiones. Así lo revelan las 50 páginas de transcripciones sobre las reuniones ministeriales a las que accedió el programa Punto Final.

En ellas se aprecia que Castillo casi no habla ni realiza intervenciones que marquen la ruta o dirección de la gestión gubernamental. Sus comentarios se limitan a hacer reflexiones generales sobre su preocupación por el alza del precio de alimentos, su pedido por conversar con sectores laborales o su recomendación a “tener cuidado” con los nombramientos.

En cambio, quien suele tomar la dirección del debate es el primer ministro Guido Bellido, quien, contrario a sus opiniones públicas, secunda lo que manifiesta el titular del Ministerio de Economía, Pedro Francke, en materia de prudencia fiscal.

Por otro lado, las actas revelan que, pese a que algunos ministros hablan de tener más contacto con los medios –como Pedro Francke, Hernando Cevallos y el propio Bellido– en tanto que otros se muestran reacios, porque consideran que la prensa ‘distorsiona’ la información.

Consultado por el tema, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró ayer que “el hecho de que en esas actas el presidente no haya opinado no quiere decir que no gobierne”.