Presidente de Chile retirará 139 querellas contra manifestantes

Según comunicado esta acción estaba como promesa en el programa de Gobierno de Boric

por | Mar 12, 2022 | Internacional

Según comunicado esta acción estaba como promesa en el programa de Gobierno de Boric

El presidente de Chile anunció una de las primeras medidas que realizará en los primeros días de gestión. Pues, retirará 139 querellas a aquellos manifestantes que marcharon en el estallido social del 2019.

De la mano del ministerio de Justicia e Interior, se anunció que se quitarán las querellas contra la Ley de Seguridad del Estado presentadas en el marco del estallido social, que en 2019 llevó a miles de chilenos a las calles a protestar por la desigualdad que se vivía en el país sureño.

«Luego de un trabajo conjunto, las ministras entrantes Izkia Siches y Marcela Ríos anunciaron como una de las primeras medidas del Gobierno el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas en el marco del estallido social», se lee en el comunicado.

Po otra parte anunciaron que esta decisión ya fue plasmada en el programa de gobierno que hizo Gabriel Boric. Además, anunciaron que se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos.

«Esta medida fue una propuesta plasmada en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada (…) se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de los derechos humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter», añaden.

Además, se anunció que el Ministerio de Economía apoyará a los micros, pequeños y medianos comerciantes que fueron afectados en la protesta del 2019 por los daños que se causaron directamente en su fuente de trabajo.

«Por otra parte, desde el Ministerio de Economía se apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, quienes sufrieron de forma directa daños severos en sus fuentes de trabajo», resalta.


Más recientes

Congreso: Presentan denuncia  constitucional contra Castillo

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra Castillo

Congreso denuncia a mandatario por uso indebido del Avión presidencial Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial