Palacín, como candidato al Congreso, planteó cambiar la Constitución para ese fin
El flamante presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín Gutiérrez, se manifestó a favor de regular las tarifas de servicios básicos, como energía eléctrica y agua, así como el precio de los combustibles como la gasolina o el GLP doméstico (balón de gas).
“Tenemos el gas más caro de la región, que cuesta casi S/40 en la capital. El gas debería costar S/15 hasta S/20. Eso ayudaría a la economía de los hogares si se logra regular el precio de gas escalonado, en mínimos y máximos. Igual podría pasar con la gasolina, luz, agua, los servicios básicos para la población”, dijo en una entrevista con Panorama en marzo de este año, cuando era candidato al Congreso por Perú Libre.
En esa línea, Palacín Gutiérrez afirmó que el cambio de la actual Constitución era fundamental para regular los precios.
“La Constitución de 1993 es el peor de todos los males que aquejan al Perú y defiende un modelo económico que solo ha traído hambre, miseria y desigualdad”, opinó el hoy presidente de Indecopi.
Cabe señalar que, en agosto pasado, la bancada parlamentaria Perú Libre presentó un proyecto de ley que plantea establecer un control de precios en el país en estado de excepción o por desabastecimiento en el mercado.